CONSECUENCIAS

¿Cuánto nos costaría dejar de usar el plástico?

Sin el enfoque correcto, la urgencia por desterrar los plásticos hará que los productos que consumimos sean más caros
¿Cuánto nos costaría dejar de usar el plástico?Los costos de lo que consumimos aumentarán si dejan de usar plástico para contenerlos (Foto: web)

La cifra de envases de plástico que se producen en todo el mundo cada año es de más de 78 millones de toneladas, en una industria que vale casi US$198,000 millones.

Solo una parte de eso se recicla y la gran mayoría se desecha. La basura plástica en la actualidad está en cada parte de nuestro planeta, desde la remota Antártida hasta las profundidades del océano.

Por este motivo, gobiernos, fabricantes y minoristas comenzaron a tomar medidas para hacer frente a la marea de residuos plásticos.

Más de 60 países están implementando leyes destinadas a reducir el uso de bolsas plásticas y otros materiales similares de un solo uso.

Incluso, Vanuatu, una pequeña isla del Pacífico Sur, se convirtió en la primera nación en el mundo en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes y recipientes de poliestireno para alimentos.

EL COSTO DEL CAMBIO

Varias cadenas de supermercados, incluidas las multinacionales Tesco y Walmart, prometieron reducir la cantidad de envases de plástico en los que venden sus productos.

¿Prohibir el plástico o usarlo de manera correcta?

Los fabricantes de bebidas Coca-Cola y Pepsi, la multinacional de alimentos y limpieza Unilever, la productora de alimentos Nestlé y la compañía de cosméticos L'Oreal también se comprometieron a garantizar que todos sus envases sean reutilizables, reciclables o que se puedan descomponer para 2025.

A pesar de estos compromisos, gran parte de la industria de alimentos y bebidas todavía está tratando de determinar cómo alcanzar esos objetivos.

Algunos expertos temen que, sin el enfoque correcto, esta urgencia por desterrar los plásticos hará que los productos que consumimos sean más caros.


No es tan simple decir 'el plástico es malo', así que usemos otra cosa", advierte Eliot Whittington, director del programa de políticas del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien asesora a fabricantes de bebidas sobre la reducción de residuos.


Se necesita un cambio completo en la forma en que usamos el embalaje de los productos. La mayoría de los empaques ahora se usan solo una vez y se tiran. Necesitamos abandonar eso y se requiere alguna forma de liderazgo del gobierno".


Una razón por la que el plástico es tan dominante en el mercado, es por su capacidad de hacer más por menos: se necesita menos material para hacer una botella de bebida de plástico que una de vidrio.


Los plásticos son baratos, livianos y adaptables de muchas maneras", dice Susan Selke, directora de la Escuela de Envasado de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.


Hace 50 años, antes de que la revolución de los plásticos se acelerara, la mayoría de las bebidas se vendían en botellas de vidrio.

En la actualidad, casi todas están hechas de un material plástico resistente llamado tereftalato de polietileno o PET.

Si bien el costo de producción puede variar según los precios de la materia prima y la energía, generalmente no es mucho más costoso producir una botella de vidrio que una de PET: unos US$0.01 más, según algunos estudios.

Sin embargo, cuando los fabricantes comienzan a transportar productos en botellas de vidrio, los costos comienzan a subir.

Una botella de refresco de plástico de 330ml pesa alrededor de 18 gramos, mientras que una botella de vidrio puede pesar entre 190g y 250g.

El transporte de bebidas en contenedores más pesados requiere un 40% más de energía, produciendo más dióxido de carbono contaminante y aumentando los costos de transporte hasta 5 veces por botella.


En muchos casos, los plásticos son mejores para el medio ambiente que las alternativas", explica Selke.


Un informe del Consejo Estadounidense de Química y la empresa de contabilidad ambiental Trucost estima que los costos ambientales serían 5 veces más altos si la industria de bebidas gaseosas utilizara envases alternativos como vidrio, estaño o aluminio en lugar de plástico.

Mientras tanto, los gobiernos buscan penalizar a las compañías contaminantes con impuestos y gravámenes al carbono y estos costos pueden terminar pagándolos los consumidores.


Los costos de los alimentos van a aumentar, no hay ninguna duda al respecto", dice Dick Searle, director ejecutivo de la Federación Británica de Embalaje, que representa a la industria en Reino Unido.


LEA TAMBIEN


De la basura al asfalto: la isla con calles de plástico

En Utila el pueblo se ha unido para utilizar los desperdicios que arroja la marea y con ello hacer calles

LEA TAMBIEN


Las comunidades oaxaqueñas que desterraron el plástico y unicel

Aquí no se venden más botellas de plástico de agua, vasos, cubiertos, charolas o platos

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información