Main logo

Hay violaciones graves a la Constitución por ley de hidrocarburos: Coparmex

De acuerdo con Coparmex se debe fortalecer al sector energético, pero creemos que solo será posible con el esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado

Escrito en DINERO el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que la  reformar la Ley de Hidrocarburos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará violaciones graves a la Constitución.

Puedes leer: Ley de Hidrocarburos seguirá pasos de la reforma eléctrica

“Consideramos que de aprobarse en los términos planteados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución”, informó en un comunicado.

De acuerdo con Coparmex se debe fortalecer al sector energético, pero creemos que solo será posible con el esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado.

La organización patronal consideró que la iniciativa privada puede contribuir con experiencia y mejores prácticas internacionales, impulsando el sector energético y cumpliendo con el Estado de Derecho.

Además considero que la iniciativa del ejecutivo federal debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos y debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector.

La iniciativa tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Coparmex considera que propuesta presentada por el presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados establezca que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos, de manera temporal e indefinida (a discreción de la autoridad), petrolíferos e hidrocarburos ante “un peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional sin que en ningún caso, definan claramente supuestos normativos.

Ante ello, la confederación advirtió riesgos como vulneración del Estado de Derecho por disposiciones discrecionales, así como posibles prácticas anticompetitivas y el favorecimiento a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad.

Coparmex insistió en que la propuesta a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector, toda vez que los tres términos incorporados -seguridad nacional, seguridad energética y economía- que estarán en un “peligro inminente” tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente de manera discrecional afectando a toda la cadena de valor y en general, al ambiente de negocios en el país.

“Insistimos en que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector”, concluyó.


kach