Main logo

Guía básica para no sobre endeudarte en este Buen Fin

Este Buen Fin, antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción

Escrito en DINERO el

Durante la realización del llamado Buen Fin, una de las promociones más comunes es la que ofrece el pago de productos y servicios a través de la modalidad de Meses sin Intereses, con un pago a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin ningún tipo de cargo generado por intereses.

Te recomendamos: ¿Cuándo inicia el Buen Fin 2018?

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en La Silla Rota te ofrecemos una guía básica para que evites el sobre endeudamiento que puedas generar en tus tarjetas de crédito bancarias y no bancarias:

1. Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

2. Ten presente tu capacidad de pago: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de caer en incumplimientos

3. Compara precios: seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

4. Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos, computadoras y equipos móviles.

5. Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

Te puede interesar: Lee esto si desconfías de las tarjetas de crédito 

6. Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el baucher asegúrate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

7. Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

8. No te sobre endeudes: Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.

Según la Condusef, a diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos. Los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52% del número de tarjetas y el 75% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito.

DJH