DINERO

Condusef prohíbe cobrar interés a usuarios por fallas en pagos electrónicos

Los usuarios deberán demostrar que realmente hicieron el movimiento para que no se les cobre ningún interés

  • REDACCIÓN
  • 04/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Condusef prohíbe cobrar interés a usuarios por fallas en pagos electrónicos
Condusef prohíbe cobrar interés a usuarios por fallas en pagos electrónicos (Archivo)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que siguen los retrasos en las transferencias electrónicos, luego del presunto hackeo registrado el pasado viernes, por lo que han pedido a los bancos no cobrar intereses ni penalizar a los usuarios.

Es importante que guarden sus comprobantes para respaldar los movimientos, y en su caso, hacer la reclamación. "Si no llega el dinero va a estar protegido y no lo va a perder", dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

El usuario puede demostrarlos con el archivo que se genera al hacerse la transferencia electrónica o en su caso con una captura de pantalla.

Banxico pidió a bancos operar en modo contingencia (Archivo)

En caso de que los bancos hagan cobros a los usuarios por una falla en los pagos electrónicos, les aplicarán alguna sanción que puede ir de hasta 500 a 2 mil días de salarios mínimos.

Qué hacer si tuviste problemas por SPEI

Ante lo sucedido el viernes y lunes pasados, el Banco de México (Banxico) pidió a los bancos operar en modo contingencia y sugirió migrar lo más rápido posible a un esquema de operación alterno, que aunque es seguro y controlado, hace que las transferencias sean más lentas. Los retrasos continuarán toda esta semana.

El titular de la Condusef también alertó a los cuentahabientes para que tengan cuidado con mensajes relacionados con el alentamiento del SPEI, ya que podrían ser enviados por delincuentes que buscan robar su información.

mlmt