INESTABILIDAD ECONÓMICA

Consejos para sanear finanzas personales al arranque del año

En el último año el 42% de la población adulta reportó que por lo menos en un mes su ingreso no fue lo suficiente para cubrir sus gastos
Consejos para sanear finanzas personales al arranque del añoNo tener educación financiera puede hacer que arrastres deudas innecesarias durante el año

Luego de las fiestas, regalos, cenas y reuniones, inicias el año posiblemente con tu cartera vacía, tal vez hasta pediste un préstamo para realizar más compras y ahora que inicia la cuesta de enero, empiezas a tronarte los dedos porque arrastras una deuda y se aproximan los pagos de impuestos, renta, colegiaturas, pasajes, gasolina, etc.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), en el último año el 42% de la población adulta reportó que por lo menos en un mes su ingreso no fue lo suficiente para cubrir sus gastos, recurriendo a préstamos, adelanto salarial, retraso en el pago de créditos, empeño de inmuebles, así como el uso de la tarjeta, provocando su propia inestabilidad económica.

No tener educación financiera puede hacer que arrastres deudas innecesarias durante el año y es por ello que Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, desarrollo empresarial y autor de los libros "Reconfiguración Financiera" y "Mapa de Riqueza", te ha proporcionado algunos consejos que te ayudarán a optimizar tus gastos y tu salud financiera.

Las mejores aplicaciones para las finanzas personales

-              HAZ UN PRESUPUESTO

Identifica cuánto dinero gastas y en qué, pero aún más importante, cuánto dinero ingresa a tu bolsillo, así podrás priorizar tus gastos dependiendo el nivel de importancia.

-              EVITA GASTOS HORMIGA

Sabemos que es muy agradable llegar a la oficina con un café recién preparado y comer diario en la fondita cercana al trabajo, pero si no tuviste un buen cierre de año evita esta costumbre. Destina cada peso que entre a tu bolsillo, puedes comenzar invirtiendo desde $100 en Cetes.

-              DI NO A LAS COMPRAS EMOCIONALES

Al entrar al supermercado tómate un par de minutos y medita si realmente necesitas lo que estás pensando comprar, haz una lista de lo que necesitas y siempre que veas algo que no está incluido pregúntate ¿lo quiero o lo necesito?

-              PAGA TUS DEUDAS A TIEMPO

Tal vez no puedas solventarlas de forma inmediata, pero si no cuentas con el capital para cubrir el monto total adelanta pagos, así reducirás de manera considerable tu deuda y tus preocupaciones. También puedes reestructurar la deuda con tu institución financiera para negociar descuentos.

-              PLANEA A FUTURO

No importa la edad que tengas siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Revisa planes que te permitan elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para un plan de retiro con el que puedas tener el estilo de vida al que estás acostumbrado.

-              INVIERTE EN EDUCACIÓN FINANCIERA

Si no tienes idea de cómo administrar mejor tu dinero, plantear tus metas financieras, potenciar tu dinero o emprender un negocio, la respuesta que buscas es invertir en tu Educación Financiera, Saracho comenta: "No se trata de cuánto ganas, sino de lo que haces cuando el dinero está en tus manos".

Con disciplina y compromiso puedes alcanzar tus metas financieras, que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude a lograr tus objetivos.

LEA TAMBIEN


¿Cómo ves tus finanzas en 10 años?

El ahorro es una de las claves para tener finanzas personales sanas y lograr los propósitos que te has planteado para el futuro

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¿Quieres mejorar tus finanzas?, no le tengas miedo al dinero

Piggo dio los tips para superar tus miedos, darle la vuelta a los problemas y maximizar tu dinero

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información