Main logo

Así es como te podrías jubilar antes de los 40

FIRE, el movimiento que promueve jubilarse a los 40 años, o incluso antes, y se ha consolidado en los últimos 10 años

Escrito en DINERO el

FIRE, financial independence, retire early, o en español "independencia financiera, retiro temprano", es un movimiento que ha crecido en popularidad entre los trabajadores más jóvenes de todo el mundo.

El modelo básico es algo así: los participantes viven lo más austeramente posible, ahorrando la mitad de sus ingresos o más entre sus 20 y sus 40 años. El objetivo es retirarse antes de los 50 años de edad.

Muchos devotos de FIRE no planean gastar sus 50 jugando cartas o viajando en cruceros. Se trata de independencia financiera, donde el objetivo es tener un fondo de ahorro suficiente y vivir de la manera más simple.

Así se pueden dedicar a hacer algo más que buscar ingresos y promociones en un trabajo corporativo, o preocuparse por deberle al banco una gran hipoteca.

Aunque estas ideas han existido desde hace tiempo, las comunidades en línea han permitido que el movimiento FIRE realmente se consolide en la última década.

Actualmente, miles de personas en todo el mundo se suscriben a podcasts (uno de los más populares se llama Firedrill), blogs y participan en foros de discusión sobre cómo vivir una vida austera.

5 hábitos que te harán ahorrar hasta el 30% de tu gasolina

CRÍTICAS Y POLÉMICA

Contrario a esto están la mayoría de los millennials, que no están ahorrando lo suficiente para la jubilación.

Por ejemplo, los millennials en Reino Unido ahorran en promedio para su retiro un 4.6% de su salario. Los seguidores del movimiento FIRE destinan la mitad de sus ingresos o más, mientras gastan lo menos posible.

Esta forma de vida no está exenta de críticas, pues algunos señalan que hay altos objetivos de ahorro que no son alcanzables.

Otro aspecto controvertido del movimiento FIRE es el siguiente: ¿cuánto dinero necesita uno para jubilarse a los 30 o a los 40?

Los críticos dicen que los seguidores de FIRE subestiman enormemente cuánto necesitan ahorrar.

Muchos (aunque no todos) en el movimiento siguen la regla del 4%. Si una persona retira solo el 4% de una inversión, su ingreso consistirá principalmente de intereses y dividendos, y no gastará nada del capital.

La regla de oro aquí es ahorrar 25 veces el gasto necesario: por ejemplo, para que alguien gaste US$39,000 al año, necesitaría US$771,000.

Pero esta regla tiene sus defectos, especialmente cuando se aplica a los jóvenes. Generalmente se usa para aquellos que se jubilan a sus años 60, quienes probablemente no necesitarán dinero por más de 30 años.

Las matemáticas no dan, dice Holly Mackay, fundadora del sitio web Boring Money: "Si te jubilas a los años 30, podrías vivir 70 años más. Creo que hay un poco de ingenuidad".

mlmt