Main logo

Advierten grave riesgo a la seguridad reforma a ley de Banxico

Alertan se expone al Banco de México al riesgo de ser sancionado por autoridades de otros países

Escrito en DINERO el

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) respaldó la postura del Banco de México de rechazar la aprobación de la reforma a los artículos 20 y 34, así como la adición del 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México por parte del Senado.

“Aunque esta iniciativa pretenda apoyar a quienes regresan al país con recursos en moneda extranjera, principalmente dólares estadounidenses, son innegables los riesgos que se le transferirían a la banca central y al propio país en materia de seguridad, si esta reforma es aprobada por la Cámara de Diputados”, advirtió el ONC.

Ante ello, la organización consideró que obligar al Banco de México a comprar los excedentes de moneda extranjera que las instituciones financieras no pueden recolocar en los países de origen, es un grave riesgo desde el punto de vista de la seguridad, ya que una porción importante de estos recursos pudiera ser de procedencia ilícita.

“Con base en la evidencia del caso mexicano, estos recursos suelen provenir de actividades de narcotráfico, de trata de personas internacional con fines de explotación sexual, tráfico de armas y contrabando, entre otros delitos”, indicó.

Incluso, resaltó que si esta reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, se expone al Banco de México al riesgo de ser sancionado por autoridades de otros países y se debilitarían las políticas e instituciones tendientes a prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales se han fortalecido en la última década.

“En este sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano exhorta a los diputados federales a rechazar la iniciativa de reforma aprobada por el Senado y a legislar sobre modificaciones normativas que no expongan a las instituciones clave para la conducción de la política económica a riesgos innecesarios”.

“Aprobar una reforma de esta naturaleza implica no solo un retroceso en la lucha contra el lavado de dinero y las actividades delictivas en México, sino una falta de respeto a los miles de víctimas de la violencia. Por ello, exhortamos a los legisladores a que demuestren que efectivamente velan por el bien de la población que los eligió como sus representantes”.


REFORMA A LEY DE BANXICO PODRÍA CAUSAR COMPRA DE DINERO SUCIO: AP

 

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó una tormenta de críticas al aprobar una legislación destinada a obligar al banco central de México (Banxico) a ser el comprador de última instancia de todo el efectivo estadounidense que ingresa al país.

El Banco de México y los grupos de oposición expresaron su preocupación de que tal requisito violaría la autonomía del banco y también lo dejaría abierto a adquirir dinero sucio de los cárteles de la droga.

El proyecto de ley se produce en medio de una serie de movimientos legislativos de López Obrador que han desconcertado a la comunidad empresarial y han buscado limitar las actividades antidrogas de los agentes del gobierno extranjero en México.

El partido Morena de López Obrador dice que está destinado a garantizar que los migrantes puedan enviar dinero a casa en efectivo. El partido dice que si se acumula efectivo extranjero en México, podría perturbar los mercados de divisas y fomentar el comercio ilícito en el que los migrantes obtienen peores tipos de cambio.

Pero el banco central expresó su oposición en una rara declaración pública el jueves. El banco dijo que menos del 1% del dinero que los migrantes envían a casa a sus familias viene en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera, y la inmensa mayoría de las remesas se manejan mediante transferencias bancarias o electrónicas.



REFORMA A LA LEY DE BANXICO ATENTA CONTRA SU AUTONOMÍA: COPARMEX

Luego de que el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular cambios a la Ley del Banco de México (Banxico), a fin de facilitar la recepción de dólares provenientes de remesas de Estados Unidos a México.

Puedes leer: Banxico prevé contracción del PIB de hasta -9.3% en 2020

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó esta decisión ya que vulnera la autonomía de Banxico y le transfiere diversos riesgos.

De acuerdo con la cúpula empresarial con esta acción se corre el riesgo de que el banco central  adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país.

Además de que vulnera la autonomía de Banxico al determinar sus acciones de compra. Esta reforma obliga, sin algún fundamento de estabilidad económica, a adquirir una determinada cantidad de dólares para que formen parte de las reservas internacionales.

De acuerdo con Coparmex, los daños de esta reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica del país. Se están poniendo en juego la reputación del Banco de México y la disponibilidad de las reservas internacionales, mismas que son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras.

Por ello, la agrupación encabezada por Gustavo de Hoyos hace un exhortó a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado. Los legisladores deben de escuchar los argumentos emitidos por el propio Banxico, con los que deja en claro que se está poniendo en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.

Ayer, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que las reformas al banco central en materia de captación de divisas aprobadas en el Senado ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del organismo.

En su cuenta de Twitter, Esquivel agregó que la aprobación en el Senado es lamentable y que espera que en la Cámara de Diputados se corrija la situación.

En contraste, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, rechazó los señalamientos y dijo que la reforma, busca beneficiar a las familias de los migrantes que reciben remesas para que encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio.