Main logo

Claves de la reforma a Ley del Banxico para captar efectivo extranjero

El flujo de efectivo extranjero proveniente de actividades ilícitas también es probable, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero

Escrito en DINERO el

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron este viernes el dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo por parte del Banxico.

Los artículos 20 y 34 serían los modificados, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a.

LOS BENEFICIOS

Entre los beneficios que se busca alcanzar con la propuesta, se encuentra la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, informó el propio Banxico

El fortalecimiento de la economía de sus poblaciones también sería un objetivo de la reforma.

LOS RIESGOS

Sin embargo, el flujo de efectivo proveniente de actividades ilícitas también es probable, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional. 

Este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales. Adicionalmente, cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen. 

A pesar de los procesos antes descritos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero. 

¿Y SI BANXICO ABSORBE EL RIESGO…?

La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. 

El resultado de ello serían acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

Es indispensable, por ello, evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banxico, puesto que es la institución encargada de administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano (cuyo nivel al 20 de noviembre equivale a 194,380 millones de dólares)

De filtrarse estos recursos al Banxico, se podría ver afectada la libre disponibilidad y control de tales activos, en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central y, por lo tanto, del país. Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional.

(djh)