ECONOMÍA

¿Cliente Oxxo? Estos son los productos que ya no podrás comprar

Femsa pretende en un corto plazo expandir los Oxxo a Estados Unidos y América Latina

El tan llamado Oxxo del futuro abrió sus puertas el pasado mes de febrero y se ubica al interior del Tec de Monterrey, campus Monterrey.
El tan llamado Oxxo del futuro abrió sus puertas el pasado mes de febrero y se ubica al interior del Tec de Monterrey, campus Monterrey.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Cuando sales a la calle seguro en cada esquina te encuentras con un Oxxo, tanto que, para dar direcciones, esta tienda de conveniencia se ha convertido en una referencia, además, que por su cercanía a cualquier casa y su horario extendido es de las más concurridas para comprar productos de emergencia sin ir tan lejos. De acuerdo con algunos datos, en México hay 17 mil 400 establecimientos y se prevé que este negocio se extienda hasta Estados Unidos y América Latina debido a su gran éxito, sin embargo, entre esos miles de Oxxo que existen en la actualidad, sólo hay uno automatizado.

El tan llamado Oxxo del futuro abrió sus puertas el pasado mes de febrero y se ubica al interior del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Cuenta con tecnología de última generación, desde cámaras que identifican los productos que toman los clientes y un sistema automatizado de cobros con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Ya que, como mucho se ha visto en varios TikToks, los estudiantes de este campus donde se encuentra el Oxxo del futuro, pueden entrar a través de un código QR, tomar lo que desean y salir del establecimiento sin pagar, sin tener la necesidad de tener contacto con algún cajero, como comúnmente sucede en los Oxxo normales.

Conoce los productos que ya no podrás comprar en el Oxxo. (Especial)

Esto se puede hacer debido a sistema automatizado con el que cuenta el Oxxo del futuro, pues en cuento sales del establecimiento te llega a tu cuenta los productos que compraste y cuánto debes. Tu cuenta la pagas mediante una aplicación.

Sin embargo, no todo es color de rosa porque hay ciertos productos que no puedes comprar en este llamado Oxxo del futuro y es muy probable que cuando abran otros establecimientos a lo largo del país, tampoco puedas comprar todo lo que deseas.

¿Qué productos no puedes comprar en el Oxxo del futuro?

A causa de la reforma hecha a la Ley General para el Control del Tabaco, los cigarros son uno de los productos que no puedes comprar en el Oxxo del futuro.

En los establecimientos convencionales ya no se encuentran en los aparadores de exhibición y las personas deben solicitarlos a los cajeros o empleados, pero al no contar con plantilla laboral, el local futurista no puede despachar cigarros.

Así se ve por dentro el Oxxo del futuro. (Especial)

En el caso del único Oxxo del futuro que existe en la actualidad, debido a que se encuentra al interior de un campus estudiantil, otro de los productos que no se puede hallar son las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, la tienda Oxxo Smart, como fue nombrada, ofrece una variedad de diferentes productos, que van desde refrescos, jugos, aguas, botanas, golosinas, entre otros.

¿Existen otras tiendas del "futuro" en México?

En México, sólo Oxxo cuenta con una tienda totalmente automatizada, mientras que cadenas como Walmart han creado sucursales que operan bajo un modelo híbrido, donde los clientes pueden hacer sus compras de manera tradicional (pasando por la caja) y a través de una app.

Hay que recordar que, en 2018, Walmart abrió una tienda omnicanal en Tlalnepantla, Estado de México, donde los clientes pueden escanear hasta 10 artículos y generar su propio ticket, WiFi gratuito y hasta un kiosco electrónico.

Un modelo similar aplicó Sodimac en su sucursal de Arboledas, también ubicada en el municipio mexiquense.

Pero por ahora, ni Oxxo ni Walmart han anunciado el desarrollo de nuevas tiendas del “futuro” en otras partes de México, pero en sus sucursales tradicionales sí se pueden adquirir todos los productos, incluyendo cigarros y bebidas alcohólicas.