SAT

SAT: ¿En qué régimen fiscal darte de alta?

Si vas a inscribirte o cambiar de régimen fiscal ante el SAT, debes conocer las características y obligaciones de cada régimen que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión

Escrito en DINERO el

Una persona física es un individuo que cuenta con derechos y obligaciones a diferencia de la persona moral que es un organismo conformado y representado por un conjunto de personas físicas y se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, que crean una empresa. 

La miscelánea fiscal de 2022 trajo muchos cambios, entre ellos un cambio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues ahora existe un nuevo esquema fiscal: Régimen simplificado de confianza (Resico), pensado en facilitar el cumplimiento de las pymes a través de distintos beneficios.

A este régimen únicamente pueden ingresar las personas físicas con actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, si los ingresos que tengan no excedan los 3.5 millones de pesos anuales. Por lo que las RIF (régimen de incorporación fiscal) desaparecen en 2022.

Ventajas de este régimen

El Resico permite realizar las obligaciones fiscales fácilmente, pues ahora el impuesto se calcula sobre los ingresos que se perciban, a diferencia de los otros regímenes fiscales que los impuestos se calculan en una tasa base, por ejemplo en el régimen general de las personas morales es un 30% de tasa.

Clip dio como referencia que, quienes estén inscritos a este régimen, calcularán y pagarán el impuesto en forma mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, y deberán presentar la declaración anual en el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración, considerando el total de los ingresos que perciban: