BBVA

Cuidado si te llega este mensaje de BBVA sobre tu tarjeta

La Condusef ha alertado a los clientes de BBVA para que hagan caso omiso de un correo falso que circula por la red “presuntamente” enviado por dicha institución bancaria

Escrito en DINERO el

El fraude cibernético ha ido en aumento y los ciberdelincuentes tienen un objetivo claro, robar tus credenciales y tu dinero.

Usuarios de redes sociales han reportado un intento de fraude

“Su tarjeta ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad, para reactivarla, actualice su información”.

Sin embargo, no se trata de un mensaje que provenga de BBVA que tenga que ver con un problema en tu cuenta, sino que se trata de smishing.

Y es que, este tipo de estafa tiene como objetivo obtener a través de mensajes SMS, información de tus cuentas o datos bancarios.

¿Qué es lo que pasa?

Una vez que das clic en el enlace, eres es dirigido a una página web con terminación oyn.at que nada tiene que ver con el dominio de la página web oficial del banco: (bbva.es), aunque el SMS llega desde un número que se identifica como BBVA.

Cuando das aceptar en el link del mensaje, lo más seguro es que te advierta un mensaje automático del software antivirus que estás estamos a punto de acceder a un sitio web “sospechoso”.

Pero si de todas formas accedes a visitar la página sospechosa, automáticamente te va a redirigir a otra página en la que te pedirán tus datos personales y bancarios. A pesar de que la página utiliza el logotipo de BBVA, la dirección no corresponde con la URL oficial del banco, por lo que siempre debes verificar que la página cumpla los candados de seguridad como el dominio o el candado al inicio de la dirección.

Alerta de BBVA

BBVA ha insistido a sus clientes: 

“Nunca te vamos a solicitar tu información confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de mensajes SMS o correos electrónicos”.

Tipos de fraudes electrónicos

BBVA identificó al menos cuatro tipos de fraudes que suceden a diario en internet y con los que probablemente ya te hayas topado en el pasado.

  1. Correo basura. También se le conoce como "SPAM". Es un mensaje publicitario con información no solicitada que puede incluir un enlace fraudulento.
  2. Smishing. Es el envío de mensajes de texto con un vínculo, para que entres a esa página fraudulenta y te roben tus datos.
  3. Phishing. Se le conoce como suplantación de identidad y el objetivo es hacerse pasar por ti frente a una institución para cometer fraudes a tu nombre. Es una de las estafas más comunes, por lo que es muy importante que tomes las medidas para prevenirlo.
  4. Pharming. Buscan redirigir a una página con la ayuda de ventanas emergentes para robar tu información.