LIVERPOOL

¿Puedes ir a prisión por no pagar tu tarjeta Liverpool?

Cada vez son más las personas que tienen una tarjeta departamental, pero son muchas las personas que caen en impago y aquí te decimos a que se deben enfrentar

Escrito en DINERO el

Se les llama tarjetas departamentales a las otorgadas por algunas tiendas comerciales y con las que puedes realizar compras en todas las sucursales de la misma y a su vez aprovechar descuentos o promociones exclusivas, de acuerdo con la Condusef.

De acuerdo con el Banco de México, las tarjetas de crédito bancarias y departamentales, constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares. Las instituciones financieras otorgan tarjetas de crédito a las personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas, dependiendo del nivel de riesgo del solicitante, el emisor asigna a cada cliente una línea de crédito.

¿Cómo funcionan?

Al igual que en una tarjeta de crédito convencional, al final de un plazo de facturación, regularmente de un mes, los tarjetahabientes deben pagar al menos, el pago mínimo exigido para poder seguir usando su línea de crédito; si el pago de la deuda es parcial y mayor al pago mínimo, se deben pagar intereses sobre la deuda acumulada (clientes no totaleros); si se cubre la totalidad de la deuda, los tarjetahabientes no pagan intereses por el crédito recibido (clientes totaleros).

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el crédito formal más común son las tarjetas de crédito departamentales, 20% de la población cuenta con este tipo de producto financiero, por debajo están las tarjetas de crédito bancarias con 11%. Una variación del 1% para los préstamos departamentales y nula para las tarjetas expedidas por la banca, en comparación con la ENIF del 2018.

Según el Informe anual 2018 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), había 2,374 tiendas departamentales a lo largo y ancho del país. La zona centro es la que tiene el mayor número con 782 tiendas departamentales.

¿Qué pasa si no pagas?

Cuando caes en impago, los intereses se van a disparar hasta el tope, hasta acumular una deuda que podría ser imposible de pagar.

No te parezca extraño que entonces comienzan las llamadas de los despachos de cobranza. Si bien no tienes por qué pisar la cárcel, lo que sí puede ocurrir es que tu deuda quede registrada en el Buró de Crédito cuando no cumples con el pago mínimo por tres meses consecutivos.

De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución: “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”. 

Lo que sí sucede con ese “tache” en tu historial, es que te será muy difícil acceder a cualquier tipo de financiamiento, ya sean tarjetas de crédito, préstamos personales o créditos automotrices o hipotecarios, entre otros. En una situación extrema puede haber embargo de bienes.