AHORRO

¿Tienes una cuenta de Afore o cotizas en el IMSS e ISSSTE? Esto te interesa

Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria despertó muchas dudas y preocupación entre quienes tienen un "guardadito"

Escrito en DINERO el

Las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobados el viernes pasado en San Lázaro, encendió las alertas en cuanto a si las reservas del IMSS, ISSSTE, los fondos de las Siefores, y ahorros para la vivienda están en riesgo.

Los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria buscan que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios pueda tener más fuentes de ingresos para ser nutrido, ya que actualmente se capitaliza de los ingresos excedentes que pueda obtener el Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que los ahorros en las Afores, reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e Infonavit serán tomados para utilizarse en el gasto público.

"En esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin", dijo la Secretaría Hacendaria.

Hacienda dijo que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto del gobierno.

"Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal", dijo la SHCP.

Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo a través de su cuenta de Twitter:

"Los ahorros DE LOS TRABAJADORES en las Siefores que administran las Afores NO son recursos del Gobierno, por lo que no puede disponer de ellos por las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y RH. Vale la pena aclararlo", dijo.

Poca claridad

A pesar de la "aclaración" de Hacienda, el senador por el PAN, Damián Zepeda dijo que no basta con un comunicado "prometiendo que no los usarán, la reforma dice que sí pueden y debe corregirse". 

"Muy fácil: Que quede claro EN LA LEY que NO se puede tocar el dinero de los ciudadanos. No es asunto de fe o creerles, debe garantizarse expresamente", advirtió.

Temas