FRAUDE

Si te llega esta notificación de WhatsApp ¡elimínala!

Existe un nuevo fraude basado en el funcionamiento de la autentificación o autenticación multifactor del WhatsApp y aquí te contamos de qué se trata

Escrito en DINERO el

Hay un nuevo modelo de estafa que se realiza por teléfono y que está relacionada con el funcionamiento de la autentificación o autenticación multifactor (MFA). 

¿De qué se trata?

Los hackers recurren al modelo de la MFA, el cual tiene la intención de proteger el contenido de los celulares o computadoras ante un hackeo. 

El fraude basado en el funcionamiento de la autentificación o autenticación multifactor, o MFA, ocurre cuando un hacker logra obtener tu correo o número telefónico. De esta forma, comenzarás a recibir constantes mensajes por medio de WhatsApp y otras aplicaciones similares.

Es posible ignorar por completo esto y no sufrir de alguna consecuencia, pero el MFA está enfocado en enviar constantes códigos de verificación, hasta que, por cansancio o error, logres aceptarlo.

Una vez que los hackers entren en acción, tus datos serán robados y, en ciertos casos, usarán tu perfil de WhatsApp para pedirle dinero a tus contactos. La forma de evitar esto es simplemente ignorar los mensajes iniciales.

La fatiga de MFA, también conocida como spam push de MFA, bombardeo de MFA o bombardeo rápido, es una estrategia utilizada por los ciberdelincuentes para sortear la autenticación de múltiples factores cuando ingresan a las cuentas de los usuarios.

El objetivo de este fraude es que la víctima reciba varios códigos de verificación de manera constante, a lo largo del día, para que en algún momento se desespere y harta del bombardeo de códigos termine cayendo en la estafa.

Una vez que caes en la estafa, terminas siendo hackeada por los ciberdelincuentes, que aprovechan el momento para robar su información personal, como son datos bancarios, contraseñas de plataformas sociales, y terminan teniendo acceso a las distintas aplicaciones que tienen en el celular.

¿Cómo saber si fuiste víctima de la estafa Fatiga MFA?

Constantemente estarás recibiendo códigos de verificación para validar tu identidad. Es muy importante que para que no seas víctima de los ciberdelincuentes, por más códigos de verificación que te lleguen NUNCA les des "OK" o los aceptes, porque de lo contrario, los hackers aprovecharán para robar toda la información que tengas almacenada en tu smartphone.