WALMART

Atentos a esta información clientes de Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, ¿Son vigilados?

Hay un nuevo formato de publicidad personalizada que llega directamente a las personas que se han interesado por un concepto

Escrito en DINERO el

Seguramente has realizado una compra del súper en internet. Poco después entras a Facebook y te aparece información relacionada con el producto que recién adquiriste y otro día te llegó a tu correo electrónico anuncios sobre productos relacionados al que compraste o acerca de beneficios.

De qué se trata

Con un sistema que ofrece la autogestión de campañas para marcas y agencias con datas de sus competidores, Walmart México da el primer paso a la publicidad digital para terceros.

Esto es, la compañía ha creado un sistema robotizado para la venta de publicidad basándose en los hábitos de compra, el historial de navegación y los intereses de sus consumidores.

Esta novedad se llama Walmart DSP y usará los datos sobre las decisiones de compra de sus usuarios e información de millones de visitas de los sitios web del grupo Walmart: Bodega Aurrerá, Walmart Express, Walmart Supercenter y Sam’s Club.

¿Cómo funcionará?

Los clientes y usuarios del comercio electrónico de Walmart serán integrados en categorías de consumidores, las cuales estarán a disposición de los compradores de publicidad.

Los anunciantes podrán seleccionar la categoría que mejor convenga a sus intereses de mercadotecnia en el momento preciso.

¿Cuál es la mejora? Los anunciantes seleccionarán de entre esas categorías para ofrecer publicidad más precisa a su público objetivo fuera de los sitios web de Walmart. Así, una persona que está buscando o leyendo información sobre ropa para bebé podría encontrar una publicidad sobre una nueva leche de fórmula.

Walmart DSP se basa en una tendencia de uso y aprovechamiento de los datos llamada First Party Data. Esta tendencia se ha popularizado sobre todo a partir de las amenazas de Google de eliminar las cookies de terceros, lo que dejará a los anunciantes sin posibilidad de recabar su propia información de los consumidores.

El First Party Data, según el Economista, implica que son las propias compañías las responsables de generar a través de sus propias plataformas los datos necesarios para movilizar sus unidades de negocio.

Los hábitos de compra son la información más relevante sobre los consumidores. Permiten crear tendencias y anticiparse a las decisiones de compra para influir en ellas

Ojo con esto

Grupo Walmart no venderá información personal de sus clientes y consumidores, sino que ofrecerá paquetes con información relevante basada en grupos de audiencia y consumo.

“No se trata de orientar campañas a usuarios individuales sino a categorías”, dijo Jonatan Ezequiel Fasano, jefe de Producto de Walmart Connect, la unidad responsable del nuevo servicio de publicidad en el llamado retail media (medios de comunicación creados para ventas), reportó la publicación.

Publicidad personalizada

De acuerdo con datos de la consultora Sociomatic Lab: "el 70% de los usuarios están dispuestos a recibir publicidad e información pensada específicamente para ellos".

"Es importante conocer al cliente y saber cuál es su comportamiento de compra online", dijo.

Interactive Advertising Bureau (IAB) advierte que los hábitos de consumo arrojan data importante para la industria, la cual hace entender las diferentes necesidades e intereses de las nuevas generaciones y la contribución de la tecnología mediante distintos formatos y canales de comunicación interactiva y audiovisual.

Con ello, las marcas y agencias buscan resultados prometedores en la información de compra de cada segmento de la población, con el fin de dirigir su publicidad digital a un mercado específico.