SAT

SAT: ¿Puedo ir a la cárcel si no presento mi declaración anual?

En caso de no realizar la declaración anual, el SAT impondrá sanciones económicas que podría afectar tus finanzas

Escrito en DINERO el

Las personas físicas y morales deben realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, en caso de no realizar la declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá un multa económica que podría superar los 30 mil pesos.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), artículo 109, aquellas personas que omitan “presentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente” serán acusados por delitos de defraudación fiscal.

Además de acusarte por defraudación fiscal, podrías hacerte acreedor a recibir alguna de las sanciones establecidas en el artículo 108 del CFF:

  • Prisión que podría ir desde los tres meses hasta los 9 años, según el monto total que la ley considere que fue evadido.
  • La pena máxima es cuando el contribuyente haya superado la cifra de un millón 832 mil 920 pesos no declarados.

Proceso penal y/0 proceso civil

Debes tener algo claro: si cometes un "error honesto" en tu declaración de impuestos no te llevará a prisión. La mayoría de las infracciones a la ley fiscal son delitos civiles, no penales. Si te auditan y debes dinero, se dictará un juicio civil en tu contra a fin de que el gobierno pueda recuperar lo que adeudas. 

Una persona solo puede ir a la cárcel por infracciones de la ley fiscal si se presentan cargos penales en su contra y si es procesado y sentenciado en un proceso penal. Los delitos fiscales más comunes son el fraude fiscal y la evasión fiscal. La evasión de impuestos ocurre cuando intencionalmente intentas evadir impuestos. El fraude fiscal consiste en tratar de engañar intencionalmente.

¿Cómo hacer la declaración de impuestos anual?

Debes estar dado de alta en el SAT, donde se te otorgará una contraseña y la e.firma. 

Primero debe entrar al portal del SAT con contraseña, además de tener una e.firma vigente, además de tener una cuenta CLABE en caso de pedir la devolución.

Una vez en el portal del SAT deben entrar a la sección de 'declaraciones' y luego 'presentar tu declaración anual para personas físicas'.

Debes seguir los pasos que se piden así como verificar que la información precargada por el SAT sea correcta.

Luego aparecerá la sección 'resolución del SAT' donde aparecerá si debes pagar impuestos u obtener tu devolución de impuestos.

Una vez terminada la declaración deberá ser enviada. Ahí obtendrán su comprobante de declaración y el pago.