BARCELONA GUARDIOLA

El Barça de Guardiola, Ronaldinho y Messi dañó al futbol: Carlos

El tikitaka famoso del Barcelona, de larga posesión y de llegar tocando y haciendo pared hasta la línea de gol cada vez hace menos vistoso el futbol

La dura crítica al Barcelona de Guardiola.
Escrito en DEPORTES el

Un futbol estético, técnico, fino, que envuelve al rival, que no le presta el balón, que da mil toques, el famoso tiki taka, de ida y vuelta, de circulación de la pelota, de maniatar y cansar al rival; de llegar haciendo pared hasta la línea de gol, de contar el máximo número de pases, es lo que está matando al futbol y cada vez lo hace menos vistoso para la tribuna, este futbol que dominó el Barcelona que encumbró a Pep Guardiola con jugadores de clase mundial como Ronaldinho y Lionel Messi, de acuerdo a un histórico del futbol español que pasó por el equipo de la Franja, de Puebla.

El futbol ochentero cada vez se ve menos en la televisión y en las gradas, poca garra y mucho físico, mucha velocidad pero menos técnica. Claro que hay grandes juegos, grandes goles y gran espectáculo, pero desde la llegada del Barcelona, de acuerdo con muchos especialistas y conocedores del futbol, algo cambió.

Carlos Antonio Muñoz Cobo, también conocido como Carlos en España y como Carlos Muñoz en México, es el quinto máximo goleador histórico del Real Oviedo con 133 goles. Y es uno de los que piensa esto del Barça.
Con la selección española, jugó seis partidos anotando seis goles. Homónimo de Carlos Muñoz, otro histórico de los viejos Tigres de la U de NL. 

Para Carlos, los seguidores del equipo camotero seguramente lo recuerdan con cariño, ahora el futbolista parece una máquina. “Ha cambiado el fútbol, sí. Seguramente cambió también de cuando jugaban Pelé o Di Stéfano a cuando jugué yo. El fútbol tiene que evolucionar, pero ha evolucionado de una manera muy aburrida para el espectador”, advierte en entrevista para Jotdown.com. 
Uno de los máximos goleadores del Puebla junto con Poblete y el Mortero Aravena critica en esa larga entrevista que eso de que tengan que llegar a portería para empujarla, “yo no lo entiendo, y cada día lo entiendo menos”.

“Posesión del noventa por ciento, pero he perdido tres cero. El otro, diez por ciento, pero ha llegado tres veces y ha metido tres goles. Yo siempre digo que el Barcelona ha hecho mucho daño al futbol”, sentencia.

Pero por qué lo dice. Porque advierte que todo equipo quiere jugar como el Barcelona de Messi o de Ronaldinho, pero para ello se tiene que contar con jugadores de ese calibre, si no los tiene, hay que platear jugar de otra forma.

“Sí. Ahora, todo el mundo quiere jugar como jugaba el Barcelona en su tiempo. Pero es que el Barcelona, en aquel tiempo, tenía jugadores técnicamente muy buenos para hacerlo. Un equipo guerrero como puede ser el Atlético de Madrid o el Bilbao no tienen jugadores en su cantera para eso. Los tienen para otra cosa. El Bilbao tiene una cantera en la que juegan a un estilo: llegar, centrar y rematar; llegar, centrar y rematar. El Barcelona, que tiene más calidad, puede jugar a otra cosa. Lo que yo no sé es cómo el Oviedo, el Sporting o el Barakaldo pueden jugar a tener el balón”, sentencia.

Carlos y su paso por México

En 1996 todavía con contrato en Real Oviedo prefiere probar suerte en México, con el Puebla donde consiguió el Título de goleo con 15 goles, y en dos años (96-98) sumo en total 33 goles en primera división. Carlos Muñoz se mantiene entre los 10 mejores anotadores de todos los tiempos para la franja. Por ser el Primer Campeón de goleo para la Franja se recuerda como una figura para los camoteros.

Siempre polémico, Carlos fue suspendido ocho partidos en México por reclamos fuertes a un árbitro y se llevó una fractura de nariz por un codazo de Prátola en un partido contra los panzas verdes del León, en 1997.

Otras mieles fue haber anotado cuatro goles en un partido contra Morelia, la segunda vez que lo hizo en su carrera. Con ello, el Puebla no descendió, y calificó a repechaje. Pero para el siguiente torneo, el director técnico Raúl Cárdenas lo dejó fuera del equipo.

Carlos rechazó una oferta de Pachuca y se tomó un año libre

Después jugó en la Primera División ‘A’ con el conjunto Lobos BUAP. En el torneo Verano 2000 terminó como campeón de goleo con 15 goles. Para el cuadro universitario jugó 52 encuentros, convirtiendo 25 goles. Todo esto antes de retirarse en el año 2000 en un encuentro frente al Real San Luis, dónde hizo dos goles.