MUNDIAL QATAR 2022

Las 3 veces que México casi le gana a Argentina

Enfrentamientos entre México y Argentina siempre son vibrantes, aunque el futbol y la fortuna han estado más del lado de la selección argentina; este sábado tienen cita con la historia en Qatar 2022

El gol de Batistuta en  la final de la Copa América 93
El gol de Batistuta en la final de la Copa América 93Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Argentina es nuestro coco en futbol. Muchos dicen que cuando México le gana a Argentina en futbol, el aficionado apaga el xBox o el Play Station, en alusión de que casi nunca ha ganado el Tri a la albiceleste, salvo en el lejano 2004 cuando un golazo de tiro libre de Ramón Morales venció al “Pato” Abbondanzieri” en Copa América para llevarse la victoria por la mínima diferencia. Este sábado México y Argentina se enfrentan con la obligación de ganar en Qatar 2022 para seguir con la ilusión del Mundial.

Pero ha habido momentos donde la selección mexicana ha estado cerca de vencer a Argentina, con partidos vibrantes que pudieron ser la gloria del futbol mexicano, pero quedaron en el “ya merito”. Sí, además del 2006 cuando Maxi Rodríguez acabó con el sueño de buen futbol del Tri bajo la dirección de LaVolpe.

DE VISITANTE EN EL AMALFITANI

El 13 de marzo de 1991, en Buenos Aires, en el estadio José Amalfitani, de Velez SarsfieldMéxico salió al terreno de juego con el gran Pablo Larios Iwasaki en la portería, junto con Guillermo Muñoz, “El Picas” Octavio Becerril, “El Cuchillo” Efraín Herrera, Miguel España, “El Maestro” Benjamín Galindo, Jorge Rodríguez, Marcelino Bernal, Carlos Muñoz, “El Abuelo” Francisco Cruz   y Ricardo Peláez. La base de la selección mexicana que disputó la primera Copa Oro y que fracasó con Lapuente, al quedar eliminada contra Estados Unidos por 2-0 y no poder ser campeón de la primera edición que disputaron Estados Unidos y Honduras, hasta los penales.

Argentina salió a la cancha de Velez con la base que fue campeón en la Copa América de Chile en ese año y que repetiría dos años después en la gran final de la Copa América de Ecuador 1993 con Sergio Goycoechea, Fernando Gamboa, un viejo conocido del futbol mexicano Óscar Ruggeri que jugó en América y el Real Madrid con Hugo Sánchez, Darío Franco que estuvo en Atlas y Monarcas, Fabian Basualdo, Carlos Enrique, Leonardo Astrada, David Bisconti, Sergio Berti, Victor Ferreyra y el talentoso Medina Bello.

México tuvo buenas oportunidades frente al marco de Goycoechea, pero carecieron de puntería. Los pamperos también tuvieron sus oportunidades, pero la defensa y Larios estuvieron atentos para sacar un empate con sabor a victoria como visitantes ante el poderoso conjunto argentino.

COPA AMÉRICA ECUADOR 93

Argentina y México disputaron dos partidos en la Copa América 93 que se celebró en Ecuador. La primera en fase de Grupos quedó 1-1, también con buen balance del equipo mexicano que frenó al argentino y sorprendió por su futbol vertical y bien conjuntado.

El gol por México lo hizo David Patiño

En la final de la Copa América 93, México acarició la gloria del torneo continental más antiguo del mundo, Benjamín Galindo cobró un penalty de forma magistral ante el atajapenales Goycoechea, pero una genialidad de Batistuta sepultó las aspiraciones de una generación dorada del futbol mexicano.

 Este sábado México y Argentina tienen cita con la historia en Qatar 2022.