Main logo

Cronología Barçagate: Así fue la campaña de desprestigio de Bartomeu

Esto es todo lo que debes saber sobre la campaña de desprestigio de Bartomeu y los delitos que enfrenta

Escrito en DEPORTES el

El Barcelona vive uno de sus peores momentos, entre los malos resultados en la cancha y otros escándalos como el contrato y el futuro de Messi, se sumó una nueva polémica: Barçagate.

El escándalo que se dio a conocer en 2020, tiene un nuevo capítulo con el arresto del expresidente del Barcelona, Bartomeu, además de otros tres importantes miembros de la entidad azulgrana.

¿Cómo inició el Barçagate?

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER reveló que desde finales de 2017 el Barcelona contrató a la empresa de servicios digitales I3 Ventures, con el objetivo de potenciar la imagen de Bartomeu y emprender una campaña de desprestigio en redes sociales contra jugadores y expresidentes del club contrarias a la gestión del entonces presidente.

También puedes leer: El increíble salario de "El Gullit" Peña con el FAS de El Salvador

Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi, Carles Puyol y Laporta, fueron algunos de los personajes “victimas” de la campaña de desprestigio.

¿Qué delitos se le imputan a Bartomeu y su directiva?

Tras ser arrestados este lunes, se reveló que se investiga un posible delito de administración desleal en el caso de que el club haya pagado un sobreprecio por los servicios de I3 Ventures, alrededor de un millón de euros, cuando ese trabajo no se presupuestaba por más de 150 o 200 mil euros en el mercado.

También puedes leer: Los millones que desembolsaría el Manchester City por Messi y Haaland

El total pagado tuvo que ser dividido en varias facturas, todas ellas menores de 200 mil euros, debido a que por debajo de ese monto no se requiere la aprobación de la comisión de control.

Además, Bartomeu enfrenta un delito de corrupción entre particulares, en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión.

Las seis empresas del Barçagate

Además de la ya conocida I3 Ventures, el Barcelona habría contratado otras cinco empresas se suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

¿Cuál fue la respuesta del Barcelona tras destaparse el escándalo?

El club blaugrana emitió un comunicado negando su relación con la campaña de desprestigio, pero admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club.

Sin embargo, la Cadena SER reveló que dicha empresa estaba detrás de las cuentas en redes sociales que limpiaban la imagen de Bartomeu y dañaban a jugadores, exjugadores y adversarios.

La auditoría del Barcelona

Barcelona ordenó una auditoría externa a una empresa llamada Price WaterHouse Coopers. El informe final se presentó en julio de 2020 y dejó en claro que se habían cometido serias irregularidades.

Primera vez que aparecieron los Mossos en el Camp Nou

Agente de la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d’Esquadra se presentaron a comienzos del pasado mes de julio en el Camp Nou con el objetivo de solicitar al club documentación sobre el llamado Barçagate.

La salida de Bartomeu

Ante esto, diversas agrupaciones de socios del Barcelona iniciaron una moción de censura con el objetivo de terminar con el mandato de Bartomeu. Consiguieron casi 20 mil firmas para iniciar al proceso, pero el máximo directivo de la institucional decidió no llegar hasta esa instancia y el 27 de octubre de 2020 presentó su renuncia al cargo.

Los detenidos

Cuatro meses después de su salida, Bartomeu fue detenido este lunes, además de Óscar Grau y Toma Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, además del mencionado Jaume Masferrer. No se descarta que podrían haber más arrestos en las próximas horas.

 (dmv)