CONADE

Ana Guevara responde: 'Si tienen problemas con los calzones, no los usen"

Ana Guevara, directora de Conade, responde a las críticas por sugerir que las atletas de Natación Artística vendan ropa interior para financiar competencias; reitera que sus comentarios fueron malinterpretados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Ana Guevara, líder de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), respondió nuevamente a la polémica generada con las seleccionadas de Natación Artística. Hace poco, las deportistas protestaron por la falta de apoyo financiero de Conade para asistir a la Copa del Mundo en Egipto. La respuesta de Guevara, sugiriendo que podrían "vender ropa interior, Tupperware o Avon" para financiar su viaje, desató un torbellino de críticas.

"Es un asunto de definiciones", defendió Guevara en una reciente entrevista con El Heraldo de Tabasco. Explicó que sus comentarios sobre la venta de ropa interior no eran una orden, sino un reflejo de lo que las atletas ya estaban haciendo para recaudar fondos. "Si tienen problemas con la ropa interior, que dejen de usarla", dijo la funcionaria en una respuesta que ha generado más controversia.

Sus declaraciones fueron: 

"A ver, yo creo que es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le voy a pasar un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones, yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle, pero si tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela." Aseveró. 

Guevara sostuvo estas declaraciones después de presidir el abanderamiento del equipo deportivo de Tabasco que competirá en los juegos de Conade. Además, comentó sobre la decisión de la comisión de retirar becas y apoyos a los deportistas de disciplinas acuáticas desde enero de este año, debido a un conflicto entre World Aquatics (anteriormente Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

En medio de este conflicto, Guevara mantiene una postura defensiva. Insiste en que "todo está bien en Conade" y argumenta que gran parte de las críticas y alegatos en su contra son falsos. Sin embargo, las polémicas declaraciones y las tensiones continúan y podrían impactar en el desarrollo de los deportes acuáticos en México.