POLÉMICA CONADE

Atletas abren Only Fans tras falta de apoyo de Conade y Ana Guevara

En medio de la polémica de Conade y nadadoras, otros atletas han alzado la voz y contado las formas en las que costean sus competencias, uno de los deportistas decidió abrir su OnlyFans

clavadistas nadadoras only fans conade ana guevara.
Escrito en DEPORTES el

Los atletas mexicanos siguen denunciando la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, que dirige la polémica Ana Gabriela Guevara. Los y las deportistas han buscado todas las vías para costear sus sueños de competir y buscar un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas han vendido trajes de baño, café y ahora algunos han decidido abrir su Only Fans, para apoyarse desde esa plataforma con el dinero que necesitan para sus competencias. 

Desde 2022, la Conade realizó modificaciones en las becas de los deportistas, donde el monto mínimo es de mil 700 pesos mensuales y el máximo de 75 mil, cifras que se ajustan dependiendo del rendimiento de cada atleta.

Sin embargo, las becas se mantuvieron para los deportistas que consiguieron una medalla, otros vieron una polémica reducción de sus becas, aunque hayan quedado en la cuarta posición, o su rendimiento haya logrado un buen impulso. 

La reducción, en algunos casos, fue de hasta el 80 por ciento, lo que orilló a que los deportistas a tener que buscar otra vías, y su tiempo tuvo que dividirse entre entrenar y encontrar la forma de generar dinero para utilizarlo en su preparación.

Deportista abre su Only Fans 

Diego Balleza, clavadista mexicano, decidió incursionar en OnlyFans por el tema económico. 

“La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”.

Kevin Berlín, también clavadista, tuvo que buscar otras vías y puso en marcha su negocio de café. 

“Lo hice para sostener los gastos del día con día y poder asistir a las competencias que me ayuden a clasificar a los Olímpicos de París 2024”.

Otra vía que han utilizado los atletas son los reality shows, que se han convertido en una herramienta que más de 50 atletas de alto rendimiento han aprovechado para generar altas cantidades de dinero que les ayuden en su preparación deportiva.

“No lo hice para ganar el programa, lo hice por lo que viene después (los patrocinadores) que me ayudan a financiar la carrera”, señaló Lino Muñoz, badmintonista y exparticipante de Exatlón.

Otros atletas se han alistado en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Ejército, que también los ayuda a tener una entrada de dinero. Estos atletas pueden recibir una cantidad que depende del grado, el primero es de soldado, donde ganan entre 12 y 13 mil pesos mensuales.

“Se necesita un recurso para vivir, competir y ganar”, aseguró Alejandra Orozco, medallista olímpica y también miembro del Ejército.

Tras la polémica que se desató entre Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y las nadadoras de la Selección de Natación Artística. Los atletas han alzado la voz sobre la falta de apoyo. 

Guevara llamó mentirosas y deudoras a las nadadoras y las invitó a vender "Avon o Tupperware” para que lograran costear sus competencias. 

Ante esto, las nadadoras recibieron muchas muestras de solidaridad, y más cuando lograron ganar tres medallas de oro y una de bronce en la Copa de Mundo de Egipto.