Main logo

Empresa mexicana hace los debates, aclara el INE

La empresa mexicana Data Opinión Pública es la encargada de la realización de los debates y no una empresa estadunidense como se señaló

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, aseguró que la organización de los tres debates está a cargo del Instituto, con ayuda de la empresa mexicana Data Opinión Pública y no una extranjera como se había rumorado.

La aclaración se tuvo que dar después de que Jesús Ramírez Cuevas, representante de Andrés Manuel López Obrador, acusara al INE de no ser transparente y omitir que los debates presidenciales, según él, son realizados por una empresa estadounidense y con la participación de Marty Slutsky, asesor de los debates de Estados Unidos.

La empresa Data Opinión Pública es la que recluta al público a través de la metodología aprobada por el Consejo del INE", explicó Benito Nacif en entrevista con Carmen Aristegui.

De acuerdo con el consejero, esta empresa fue contratada por invitación, es decir, el INE le pidió a tres empresas una cotización, y de ellas, seleccionó la que consideraron era la más conveniente. Además, explicó que la asesoría de Marty Slutsky no le cuesta a los mexicanos, aseguró Nacif.

Mencionó que las personas seleccionadas para realizar los cuestionamientos a los candidatos, en el segundo debate presidencial, “fueron elegidos al azar y pertenecen a un perfil más ciudadano, no son activistas” señaló.

El consejero Benito Nacif aseguró que la asesoría de Marty Slutsky no le cuesta a los mexicanos (Archivo)

Data Opinión Pública fue contratada por Turismo y Convenciones para el proceso electoral. Y detalló que la selección fue por “invitación, es decir, se cotizan tres empresas y se seleccionan", explicó Nacif.

En cuanto a la participación de Slutsky, el consejero del INE, justificó su presencia por ser una persona con “alta experiencia en el tema”, ya que ha sido productor de los debates estadounidenses además de que forma parte de la red.

Prevé INE ajustes a segundo debate por renuncia de Zavala

Agregó que México también recibe apoyo de organizadores de otras naciones como Chile, Brasil y Argentina. “Cada uno tiene sus instituciones, sus prácticas, hemos sido abiertos, lo hemos hecho público, hemos estado observando los debates en otros países para aprender de ellos”.

CAMBIOS DE TIEMPOS POR SALIDA DE ZAVALA

El consejero Benito Nacif mencionó que tras la salida de Margarita Zavala, el INE tendrá una sesión con la Comisión Temporal del Debate este jueves, para proponer acortar aproximadamente 20 minutos en la duración del debate programado para este domingo.

Anteriormente estaba contemplado en una hora con 57 minutos (...) Se reducirá a poco menos una hora con 40 minutos", concluyó.

mlmt