SEGUNDO DEBATE

Prevé INE ajustes a segundo debate por renuncia de Zavala

El consejero Benito Nacif propone dos alternativas; en casi la mitad de las boletas continuará el nombre de Margarita Zavala
Prevé INE ajustes a segundo debate por renuncia de ZavalaLa renuncia de Margarita Zavala implica rehacer el formato del segundo debate (Imagen de El Economista)

Luego de que Margarita Zavala renunciara a su candidatura independiente, el INE prevé hacer ajustes al formato del segundo debate entre aspirantes, que se realizará el próximo domingo 20 de mayo.

En una reunión privada con los consejeros electorales, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, planteó dos alternativas para solventar la ausencia de Zavala:

1.- Redistribuir el tiempo que correspondía a la ex panista entre los cuatro candidatos que siguen en la contienda. El formato del debate previamente aprobado por el árbitro electoral señalaba que cada aspirante tendría, en total, una bolsa de aproximadamente 20 minutos de tiempo. La duración del debate prevista era de 1 hora 58 minutos.

2.- Eliminar definitivamente el tiempo que correspondía a Zavala, con lo que se reduciría la duración total del debate.

Nacif informó a los consejeros que someterá ambas alternativas a consideración de los representantes de los partidos y los candidatos.

El acuerdo que se alcance en la consulta deberá ser ratificado por la Comisión de Debates, que deberá sesionar una vez que Zavala notifique oficialmente al INE su decisión de renunciar a su candidatura, lo que no ha ocurrido.

La renuncia de la ex Primera Dama también impactará en el orden en el que participarán los aspirantes en cada bloque del debate.

Margarita Zavala es quien iba a abrir el segundo debate presidencial (Imagen de Noticieros Televisa)

Precisamente Zavala era quien abriría el encuentro del domingo, como concluyó el INE tras un sorteo realizado el pasado lunes.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que la salida de Margarita también afecta el tema de las boletas electorales, cuya impresión tiene un avance de 45 por ciento, por lo que se debe decidir si se continúa el proceso con el nombre de Zavala Gómez del Campo incluido.

No negocié nada por renunciar a candidatura: Zavala

Dijo que el segundo problema es que el papel seguridad con el cual se hicieron se produjo en Chihuahua "y ahorita no se tendría tiempo de producir más y traerlo a la Ciudad de México para continuar con la reimpresión".

Otro punto es que los Talleres Gráficos de México están también con la impresión de 13 Consejos Electorales de los estados y tienen pendientes la impresión de boletas de senadores, "no es una tarea sencilla meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas".

Indicó que otra opción es que en la parte que falta para imprimir las boletas se omita el nombre de Margarita Zavala, para lo cual se convocaría a una sesión urgente del Consejo General, a fin de modificar el formato y quitar su nombre, pero si se deja, se tendría que hacer una campaña urgente para informar a la ciudadanía que si vota por Zavala el sufragio es nulo.

LEA TAMBIEN


"House of Cards" manda mensaje a Margarita Zavala

A través de su Twitter, la serie de Netflix publicó un mensaje para la ahora excandidata

LEA TAMBIEN


Zavala llama a optar por el candidato menos malo, menos corrupto o menos autoritario

Fuentes confiables revelan que Margarita Zavala le fueron cancelados los apoyos que le proporcionaban empresarios

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información