Main logo

Debate en Hidalgo, de lectura y sin confrontación

Los candidatos fueron cuestionados sobre sus posturas en promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos y reformas estructurales

Escrito en ESTADOS el

Con escaza confrontación de ideas, sin polemizar y con recurrencia a la lectura cuando fueron cuestionados sobre sus posturas en promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, derechos humanos y reformas estructurales, transcurrió el segundo debate entre candidatos a senadores por Hidalgo, en el que los participantes tuvieron problemas de dicción, al pronunciar palabras y para hilar oraciones.

Aunque en el primer ejercicio, en el que no estuvo presente, Nuvia Mayorga, candidata de la coalición Todos por México, fue señalada por el morenista Julio Menchaca Salazar (ahora ausente) por la venta de una reserva pública cuando fue secretaria de Finanzas en el estado, además de que fue mencionada por el diario Reforma como posible involucrada en aportaciones ilícitas de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012, en este debate sus adversarios no la cuestionaron.  

Sólo una discrepancia surgió en la primera ronda cuando Nuvia habló de dos mil proyectos de caminos, carreteras e infraestructura básica que, afirmó, llegaron al estado, además de asegurar que hubo una reducción a la pobreza en el país y en Hidalgo, pero, aunque exhibió una gráfica, no especificó porcentajes ni el origen de la información.

“No sé dónde se aplicaron esos proyectos productivos, (porque) en el estado de Hidalgo creo que no tenemos esos resultados”, replicó Angélica García Arrieta, de Morena.

La priista, en su turno, le cuestionó “¿dónde estuvo cuando se desató el cólera en Huejutla?”, problema de salud que surgió en la comunidad de Oxtomal en 2013, y aseveró: “Yo traje agua potable, drenaje, he estado con Hidalgo”.

ASÍ FUE LA "LIMPIA" DEL GRUPO HIDALGO EN SEGOB

García respondió, cuando estaba la segunda ronda, con el tema derechos humanos: “Efectivamente yo no estuve aquí en esa pandemia, pero ella estuvo aquí porque era comisionada. Lo lamentable que tenemos aquí es que no tenemos una cultura de prevención, solamente venimos a apagar fuegos”.

En la tercera ronda, sobre reformas estructurales, la exfuncionaria federal le contestó que de haber tenido una pandemia, hubiera intervenido la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Fue un brote, hay que ponernos a estudiar”, añadió.

En el cierre, Máximo Jiménez, aspirante que más recurrió a la lectura, acusó que grupos de Morena los están "atacando”, y que fueron “golpeados” políticamente por ellos, lo cual ocasionó que no fueran en alianza local, aunque remarcó que apoyan el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. 

En tanto que Darina Márquez, sin referir nombres, dijo que la ciudadanía no quiere más “a aquellos que llegan a la política por padrinazgos” y que están en el servicio público “para beneficiarse ellos mismos”; “rostros que promuevan el crecimiento de la corrupción y que gracias a sus promesas incumplidas (los hidalguenses) están en pobreza”.

AJA