Main logo

Cuajimalpa: el único "triunfo" del PRI que le podrían quitar

Cuajimalpa es la única delegación que parece haber ganado el PRI; 11 fueron ganadas por Juntos Haremos Historia y tres las ganó el Frente

Escrito en METRÓPOLI el

El domingo 1 de julio hubo compra de votos, amenazas a funcionarios de casilla e irregularidades en las actas de captura de votos durante la jornada electoral en Cuajimalpa

Una situación similar se vivió en Miguel Hidalgo, donde hubo también compra de votos, además de acarreo y la presunción de un rebase de tope de gastos de campaña por un monto superior a 10 veces lo permitido. 

Es por ello que Morena prepara en Cuajimalpa la impugnación de la elección en la demarcación, informó a La Silla Rota la ex candidata a la alcaldía e Juntos haremos Historia, Paola Félix.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), en Cuajimalpa el puntero por la alcaldía es el priísta Adrián Rubalcava, con 37.51 por ciento de los votos, en tanto que Gonzálo Espina, de Por la CDMX al Frente, suma 28.65 por ciento y Juntos Haremos Historia, 27.36 por ciento.

Cuajimalpa es la única delegación que parece haber ganado el PRI, ya que del resto, 11 fueron ganadas por Juntos Haremos Historia, tres las ganó el Frente y Milpa Alta está en el aire.

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, reconoció ante La Silla Rota que su partido también podría impugnar Cuajimalpa, pero aún se analiza porque no basta con saber que hubo irregularidades, sino también probarlas. Sin embargo, expuso que el domingo se registró un clima de violencia y operación electoral desde el gobierno delegacional, actualmente priísta. 


Mauricio Tabe dijo que el PAN podría impugnar también Cuajimalpa (Imagen tomada de Twitter)

Cuestionado sobre la impugnación en Miguel Hidalgo, explicó que ahí es seguro que impugnarán el resultado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, porque han encontrado más elementos probatorios de que se realizó compra de voto, acarreo, guerra sucia y rebase de tope de campaña.

Cuajimalpa, la única alcaldía que se aferró al PRI

De acuerdo con el equipo de la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, tienen comprobado que el candidato de Juntos haremos Historia, el ex perredista, rebasó hasta en 10 veces el tope de gastos de campaña. La Silla Rota buscó a la candidata, pero la panista no contestó.

LAS IRREGULARIDADES

Entrega de tarjetas, de dinero y hasta de tortillas, así como lanzar amenazas a dueños de negocios con cerrar sus locales si no votaban por el PRI, fueron parte de las irregularidades el 1 de julio, aseguró la ex candidata Paola Félix

A ello se suma que en algunas casillas Morena solo tenía menos de cinco votos, mientras que Nueva Alianza sumaba más de 100. Además hubo violencia contra los morenistas y el domingo una compañera fue enviada al hospital, continuó Félix. 


Paola Félix denunció irregularidades (Imagen tomada de Twitter)

El candidato a la alcaldía del Frente, el panista Gonzálo Espina también supo de irregularidades como la presumible compra de votos e irregularidades en actas.

La gente en la calle ofreció dinero, entre mil y mil 500 pesos, a cambio del sufragio. Días antes hubo entrega de artículos”, describió.

Ambos candidatos afirmaron que representantes de casilla de sus partidos no llegaron y ello fue por amenazas que atribuyen a priístas. 

Faltó estructura, de 250 representantes de casilla, 85 decidieron desaparecer, algunos dijeron que tenían miedo”, dijo Félix.

En el caso de los panistas al llegar a las casillas, los corrían, aunque luego regresaron, señaló por su parte Espina.

El panista afirmó que ese mismo día presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la impugnación la harán dependiendo de si hay posibilidad de revertir los resultados. 

En el caso de Félix, reiteró que sí presentarán la impugnación.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, a pedir que se vuelva a hacer la elección y se anule el resultado. Fue el único espacio donde el PRI se enquistó, como garrapata. Vamos a pelear”, remarcó.

Cuestionada sobre si harían un frente con el PAN, no lo descartó, aunque Tabe indicó que no está en sus planes. 

TIERRA DE AGRESIONES

Cuajimalpa desde la campaña registró reportes de violencia electoral, uno de los cuales fue por parte de Paola Félix, quien reportó el 1 de mayo que brigadistas suyos fueron agredidos.

Otra denuncia fue presentada el 30 de abril ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por parte del candidato a diputado por el Distrito 20 local de la coalición por la CDMX al Frente, el panista Santiago Torreblanca, por amenazas por parte de personas armadas a gente suya que pintaba bardas. 

En los dos casos declararon entonces que en caso de que a sus equipos o a ellos mismos les ocurría algo, hacían responsable al candidato a la alcaldía de Cuajimalpa del PRI, Adrián Rubalcava.

En el caso de Torreblanca la agresión se repitió el 26 de junio, cuando denunció ante la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales y Electorales de la procuraduría capitalina que un grupo de hombres en Avenida Stiem, en la colonia Chamizal, golpearon la camioneta que abordó, luego de hacer campaña en un crucero. Ese mismo día reportó que dos semanas antes unos hombres que dijeron ser de la campaña del ex jefe delegacional y entonces candidato a diputado local, Miguel Ángel Salazar, le impidieron el paso a la colonia El Huizachito.



 
 
mlmt