Main logo

Cuajimalpa, la única alcaldía que se aferró al PRI

El priista Adrián Rubalcava nuevamente estará al frente de Cuajimalpa, tras obtener 41 mil 572 votos en la demarcación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En las elecciones de este primero de julio, Morena aventajó en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México y arrebató Magdalena Contreras, donde gobernaba el PRI. Sin embargo, no pudo ganarle en Cuajimalpa, que se aferró a ser la única alcaldía priista en la capital.

LEE TAMBIÉN: Meade, con la peor votación de la historia del PRI

Según los resultados del PREP del Instituto Electoral de la CDMX, el virtual ganador a la alcaldía de Cuajimalpa es Adrián Rubalcava quién obtuvo alrededor de 41 mil 572 votos en la demarcación.

Telésforo Nava, académico e investigador en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) señaló a finales de junio a La Silla Rota que, el desgaste de los partidos en las ahora alcaldías les traería pérdidas de territorio, donde incluyó al PRI, ante un posible reacomodo en la geografía electoral y política en la Ciudad de México.

A su vez, Luis Farías, abogado y analista político, coincidió en que se esperaba un reacomodo de fuerzas, donde el PRI también estaba en riesgo de perder sus dos únicas delegaciones, pero el pronóstico sobre el deterioro pasó de lado en esta alcaldía del poniente de la capital.

El analista vaticinaba que en el ajuste se podrían beneficiar el Revolucionario Institucional y el Partido Verde, pero el posicionamiento “inédito” no ocurrió y nada más fue la cereza dentro de la crisis global que afecta al partido a nivel nacional. 

El PRI en Cuajimalpa

Desde 2012, el partido predominante en Cuajimalpa es el PRI en coalición con el Partido Verde (PVEM), aunque en esta ocasión el PRI gobernará solo.

Ellos son los delegados que fueron electos mediante el voto popular:

2018 - 2021: Adrián Rubalcava Suárez (PRI) con 41 mil 572 votos

2015 - 2018: Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI-PVEM) con 25 mil 151 votos

2012 - 2015: Adrián Rubalcava Suárez (PRI-PVEM) con 33 mil 790 votos

2009 - 2012: Carlos Orvañanos Rea (PAN) con 26 mil 266 votos

2006 - 2009: José Remedios Ledesma García (PRD-PT-MC) 

2003 - 2006: Ignacio Ruiz López (PRD) 18 mil 212 votos

2000 - 2003: Francisco de Souza Mayo (PAN-PVEM)

Los escándalos de Rubalcava como delegado

En 2015, el futuro delegado de Cuajimalpa estuvo implicado en un escándalo junto con Miguel Ángel Salazar candidato a la jefatura delegacional de ese año. El material que lo implicaba era un audio en el que hablaban de compra de artículos chinos por más de 2millones de pesos y una recepción de un millón más, cifra que supera los gastos de su campaña.

Rubalcava, por mantener control en Cuajimalpa

Se le ha acusado de tener nexos con el grupo de choque conocido como “Los Claudios”, nexos que se han documentado en diversas ocasiones con la invasión de predios, el narcomenudeo y las extorsiones,  principalmente en Cuajimalpa.

También se acusó a Rubalcava Suárez, Juan Carlos Zaragoza Ríos (exempleado de Televisa) y Alejandro Zapata, exfuncionario en Cuajimalpa, de encabezar ataques contra periodistas y distintos medios.

vmff / fmma