Main logo

Observatorio Ciudadano detecta contradicciones en convocatoria de InfoDF

El Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución expresó su preocupación por el proceso de selección de los integrantes del Pleno del InfoDF

Escrito en METRÓPOLI el

La legitimidad del nuevo Instituto de Transparencia de la Ciudad de México quedará cuestionada si se elige a siete y no a cinco comisionados ciudadanos, como lo señala la Constitución Política de la capital de la República. 

LEE TAMBIÉN: Piden 125 ONG respetar proceso de renovación de InfoDF

En un pronunciamiento hecho público el lunes, el Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución de la Ciudad de México expresó su preocupación por el proceso de selección de los integrantes del Pleno del InfoDf  por considerar que la convocatoria expedida contraviene lo aprobado en el texto constitucional en materia del número de comisionados que deben integrar el máximo órgano de dirección del Instituto.

Por otro lado, destacó que el acuerdo para reabrir el registro de aspirantes durante 48 horas carece de sustento legal toda vez que entre las atribuciones que la Ley Orgánica otorga a la Comisión de Gobierno no se encuentra la  facultad para modificar las decisiones o los acuerdos de las comisiones. 

“Además, la igualdad debe garantizarse en la configuración del órgano colegiado de acuerdo a los ordenamientos que dan origen a la convocatoria, por lo cual dicho plazo se encuentra fuera de la legalidad y violenta los derechos de las personas participantes”, explican.

El Observatorio hizo referencia a que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa ordenó a la Comisión de Transparencia volver a abrir el periodo de registro de aspirantes, no obstante que se había cerrado el 12 de enero y se había ya entrevistado a los 67 candidatos registrados. 

Por ello, los ex diputados constituyentes que conforman el Observatorio consideran que ello abre la puerta a la interposición de recursos legales en contra de los nombramientos, con lo que se generaría una situación de incertidumbre jurídica.

“Podría hacer incurrir en responsabilidad a los diputados que intervinieran en tal ampliación del plazo y alteración de la convocatoria, ya que estarían actuando más allá de lo que la normatividad vigente les permite”.

El Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución de la Ciudad de México, hizo las siguientes peticiones a la Asamblea Legislativa:

• Que se respete lo señalado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

• Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modifique la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para que se homologue a la Constitución Política de la Ciudad de México.

• Que el proceso esté dotado de certeza, legalidad, independencia, transparencia y máxima publicidad. 

• Que se revoque el acuerdo a través del cual se amplía el plazo de recepción de postulaciones de aspirantes, ya que se violan los derechos de las personas que se registraron en tiempo y forma.  

fmma