Main logo

Piden 125 ONG respetar proceso de renovación de InfoDF

La Comisión de Transparencia recibió ocho nuevas postulaciones en el periodo de 48 horas que se reabrió a partir del martes

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Al menos 125 organizaciones de sociedad civil, entre ellas, varias de mujeres, y 116 personas respaldaron una solicitud para que las comisiones de Gobierno y de Transparencia de la Asamblea Legislativa respeten el proceso para renovar el Pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México y realicen la selección tomando en cuenta los candidatos registrados hasta el 12 de enero, fecha en que se cerró el plazo establecido en la convocatoria.

También lee en La Silla Rota: Exige Aldf equidad de género para el InfoDF

La Comisión de Transparencia recibió ocho nuevas postulaciones en el periodo de 48 horas que se reabrió a partir del martes.

En una carta dirigida a esas dos instancias del órgano legislativo, los firmantes ponen de manifiesto su inconformidad ante las diversas irregularidades que ha tenido este procedimiento desde el momento mismo en que se hizo pública la convocatoria: sólo se permitía unas cuantas horas para la presentación de las postulaciones; no se hicieron públicos los currículos de los aspirantes con la debida antelación y no se ha permitido la participación de la sociedad civil en diversas fases del proceso.

A ello se suma que se admitió la postulación adicional, un día posterior al cierre del plazo, de un postulante cercano al diputado Mauricio Toledo, y que el viernes pasado la Comisión de Transparencia recibió la orden por parte de la Comisión de Gobierno, de reabrir el registro de aspirantes, con la argumentación de que no había suficientes opciones para garantizar la paridad de género.

Diversas voces han señalado que la paridad se debe asegurar en la conformación del Pleno, es decir, seleccionar al número suficiente de mujeres de entre las 19 que sí se registraron en tiempo y forma.

Los firmantes de la solicitud señalan que reabrir el registro es una irregularidad, sin sustento legal, que genera sospechas sobre la intención de integrar nuevas cuotas partidistas.

“En materia de designaciones públicas las buenas prácticas nacionales e internacionales han señalado la importancia de la publicación de los criterios de evaluación, la fundamentación y motivación de los perfiles idóneos, la inclusión de la sociedad civil al proceso de construcción de la convocatoria y acciones que permitan mecanismos efectivos de participación ciudadana”.

Por lo anterior, los firmantes señalan que es trascendental que la Comisión de Gobierno de la ALDF respete las funciones de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción encargada de generar el dictamen.

Exigen que se garantice el principio de seguridad jurídica, considerando que las y los aspirantes inscritos deben continuar en el proceso como las personas interesadas de acuerdo a las bases acordadas en la convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

También solicitan  que el proceso de renovación del InfoDf  se realice con  transparencia, con la máxima publicidad, certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

Destacan que en la integración del Pleno del Instituto se debe privilegiar la capacidad y trayectoria de las mujeres participantes en igualdad de condiciones respecto al otro sexo, asumiendo la importancia de contar con un espacio que acorte la brecha de género en espacios de toma de decisiones.

Y como se mencionó líneas arriba, que la selección de las y los comisionados ciudadanos se haga únicamente a partir de las postulaciones recibidas hasta el 12 de enero de 2018, dejando sin efectos las recibidas con posterioridad.

Nuevas aspirantes

Al cierre de las 48 horas adicionales para el registro de postulantes mujeres se habían registrado ocho personas: Nallely Acevedo Moreno, quien es jefa de Departamento de Modernización y Apoyo a la Transparencia del INE; Esther Albarrán Martínez, Montserrat Castro Mondragón y Madelin Stephany Ocadiz Espinoza, quienes aparecen en internet como miembros de la organización Integridad Ciudadana; Hilda Álvarez Velázquez, quien aparece mencionada como funcionaria pública de la anterior legislatura de la ALDF, en un acta del subcomité de compras; de Dafne Valeria Briones Peña y Rosa María Bucio Márquez no fue posible encontrar información, y Azucena Fernández Santillán, quien en su página de Linkedin se identifica como analista E de Fonatur.

A las 10:30 horas del viernes todavía no aparecían su currícula en el micrositio de la ALDF.

¿Quiénes firman?

La carta está firmada por organizaciones como Transparencia Mexicana, Fundar, Articulo 19, Academia de Derecho y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Asamblea Ciudadana de Mujeres de la CDMX, Asistencia Legal Por los Derechos Humanos (ASILEGAL), Asociación por la Igualdad y los Derechos de las Mujeres A.C., A.C Católicas por el Derecho a Decidir, Causa en Común, CENCOS, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C., entre otras. Algunas de las personas que firmaron son Mauricio Merino, Lourdes Morales y Manuel Canto entre otras.

lrc