Main logo

Observatorio Ciudadano alista defensa de la Constitución de CDMX

Exdiputados constituyentes, académicos, organizaciones y ciudadanos en general observarán las actividades de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Con lupa, un grupo de ex diputados constituyentes, académicos, organizaciones y ciudadanos en general observará los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Congreso que empezará a operar en 2018, a fin de que respeten el espíritu y la letra de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, al momento de elaborar las leyes derivadas de la Carta Magna de la capital de la República.

Así lo dieron a conocer Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Miguel Ángel Velázquez y Mayela Delgadillo, todos ellos ex integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual aprobó la Constitución en enero pasado. Se manifestaron preocupados porque en dos de las leyes aprobadas en los últimos días en la ALDF (la de Reconstrucción y la de Sustentabilidad Hídrica) no se respetaron los términos que establece la Constitución.

El Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México de hecho ya empezó a trabajar y manifestó preocupaciones al órgano legislativo respecto de esas normatividades. En virtud de que no fueron tomadas en cuenta, harán un exhorto al Jefe de Gobierno para que antes de promulgarla se hagan los cambios necesarios. 

Clara Jusidman indicó que a iniciativa de Miguel Ángel Velázquez se está conformando este equipo de trabajo; dijo que están conscientes y preocupados porque hay que aterrizar conceptos y preceptos que están plasmados en la Constitución y se  teme que los grupos de interés ejerzan presión entre los legisladores para echar atrás muchos de los avances alcanzados en la Constitución.

“Se está yendo en contra del pacto social que consensuamos en la Constitución”, enfatizó.

El senador Alejandro Encinas, quien fue el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, dijo que en estos momentos existe una crisis institucional en la ALDF. Aseguró que es preciso estar muy pendientes pues en la Ley de Reconstrucción ya aprobaron que, por ejemplo, se reconocerán los derechos adquiridos en los inmuebles que resultaron afectados aun cuando hubieran sido construidos de manera irregular. 

Miguel Ángel Velázquez, autor de la iniciativa del Observatorio, indicó que la idea obedeció a que desde el momento en que se analizaba la Constitución “ya olía a traición desde la Asamblea”. Y dijo que cuidar que se respeten el espíritu y la letra de la Constitución es tarea de exconstituyentes, legisladores, académicos y toda la sociedad.

Jusidman enfatizó que el análisis que se obtenga del trabajo del Observatorio se compartirá con los ciudadanos, con los legisladores, las autoridades e incluso se podría impulsar la presentación de acciones de inconstitucionalidad, en caso necesario. 

fmma