Main logo

Banxico advierte lentitud en pagos vía SPEI; afirma que recursos bancarios están seguros

El Banco de México explicó que debido a la implementación de controles adicionales en el SPEI, las transacciones presentan lentitud

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) avisó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha presentado algunas fallas las cuales ya han sido atendidas; sin embargo, reconoció que el sistema seguirá con lentitud.

M;ediante un comunicado desde el pasado viernes, el banco central avisó de fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de tres bancos, Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer.

Desde las primeras horas de este lunes, usuarios de distintos bancos continuaron con reportes de fallas en las transferencias realizadas mediante el SPEI.

Resaltaron los reclamos sobre el pago de nóminas, principalmente, así como transacciones particulares.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) aseguró que estará atenta a las reclamaciones de los usuarios que no hayan podido hacer pagos.

Retraso en transferencias electrónicas por presunto ciberataque a bancos

Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer informaron sobre el restablecimiento del sistema, mientras que el banco central admitió retrasos en la recepción de fondos por el mismo canal por la operación alterna del banco emisor.

Banxico explicó que de ser necesario ampliarán los horarios de cierre de operación (Archivo)

En otro comunicado emitido este 30 de abril, Banxico reiteró al público que “a la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos”.

Así es como te afecta la nueva tasa de interés de Banxico 

También puntualizó que están al pendiente de la operación de los bancos, para que de ser necesario apliquen medidas adicionales.

El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes. Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día”.

mlmt