Main logo

Premio Nacional de Deportes en el olvido de Conade

Los días pasan y el titular del organismo, Alfredo Castillo, no ha realizado la entrega del máximo galardón, con lo que viola la ley

Escrito en DEPORTES el

El pasado 9 de noviembre se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) 2017 y la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles señala que dicho galardón debía haber sido entregado el primer domingo del mes de diciembre próximo. Sin embargo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Alfredo Castillo, han ignorado dicha entrega.

Desde su creación el PND había sido entregado por el presidente de la república el día 20 de noviembre, pero durante el presente sexenio dicha fecha ha sido modificada en varias ocasiones, incluso ha dejado de ser el presidente quien realiza la entrega.

En 2013 se adicionó el artículo 63Bis a dicha Ley y se estableció que “los premios se entregarán en el mes de diciembre de cada año”. El primer domingo de dicho mes.

Así, han pasado cerca de tres meses de que el premio, que en esta ocasión se dijo que constaría de una medalla de oro, una roseta, un diploma y un estímulo económico de 763 mil 921 pesos (salvo los deportistas profesionales o quienes ya lo ganaron previamente), debió haber sido entregado hace casi 100 días y aún no se ha dado a conocer la fecha en que los ganadores podrán recibir el estímulo.

Para esta ocasión la designación de ganadores fue para la esgrimista Natalia Botello y la clavadista Adriana Jiménez, en el rubro de deporte no profesional; como deportista profesional la designación fue para el futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández; Adriana Loftus (nado sincronizado) e Iván Rodríguez (atletismo paralímpico) como entrenadores, las deportistas Isabel Huitrón y Laura Coraza, dentro del rubro de deporte paralímpico; así como Sergio Rocha (clavados) en la categoría de juez. El exluchador Daniel Aceves Villagrán, el exnadador Felipe Muñoz y el fallecido luchador Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, por su trayectoria.

Alfredo Castillo, el hombre responsable del retardo en la entrega del PND.

También podría interesarte: Neymar causa indignación con ‘homenaje’ a Stephen Hawking


El día que me dijeron que lo gané, pensé que había sido un sueño, no me lo imaginaba, me pidieron mandar los nombres de quienes me acompañarían a recibirlo y hasta ahora nada, ya siento un poquito de desesperación porque ya quiero tener mi premio”, comentó en relación al tema y en entrevista con el diario El Heraldo de México la galardonada Isabel Huitrón.



A mí nada más me emocionaron con que lo gane y todavía no nos dan nada”, afirmó Natalia Botello en entrevista con la reportera Katía López, que este día reportó el tema en la publicación ya señalada.

Testimonios similares aportaron a la publicación Felipe Muñoz y Adriana Jiménez, quienes al igual que sus compañeros aseguran no haber recibido noticia alguna sobre la fecha de realización de la entrega.

El día de ayer Alfredo Castillo reportó en sus cuentas de redes sociales haberse reunido con representantes de Auditoria Superior de la Federación, a quienes a su decir se informó de manera puntual sobre los gastos ejercidos y los no ejercidos por la dependencia; por lo que seguramente en dicha reunión se debió puntualizar que el monto correspondiente al PND permanece aún congelado en las arcas de la institución.



jla