Main logo

¿Sabes lo que son los clavados de altura?

Este domingo 12 clavadistas saltarán desde uno delos edificios más altos de la Ciudad de México

Escrito en DEPORTES el

Conocidos como “high diving” los saltos o clavados de altura son en teoría una disciplina joven, aunque su historia es realmente larga. Surgidos como deporte regulado en 2009 y en la actualidad parte del calendario de competencia de la Federación Internacional de Natación (FINA) esta disciplina tendrá actividad en la Ciudad de México.

Encabezados por el mexicano Jonathan Paredes, 12 clavadistas de diferentes países se enfrentarán este domingo  a una plataforma de 27 metros colocada en uno de los edificios más altos del Paseo de la Reforma para caer dentro de una fosa de ocho metros de profundidad.

Como competencia internacional, esta modalidad de saltos ornamentales surgió gracias a la gira mundial organizada por una bebida energética, denominada “Red Bull Cliff Diving World Series”, pero se estima que su origen data de las primeras eras de desarrollo del hombre.

La documentación más antigua de este deporte proviene de la historia hawaiana, antes de que ‘Kamehameha El Grande’ unificara las islas de Hawái en 1810, el Lele Kawa era un deporte muy practicado cuyo nombre significa saltar al agua con los pies por delante desde un acantilado sin salpicar´’. En 1766, el rey Kahekili lo convirtió en una prueba para que sus guerreros demostraran su coraje”, señala un reporte de la gira mundial.

El mismo documento manifiesta que Cenote “en la cultura maya, los cenotes eran lugares de rituales y sacrificios, pues se pensaba que eran una puerta al inframundo” y era justo en esos lugares en donde se practicaba el salto de altura.

Para el evento en México, además del medallista mundial mexicano, se espera la participación de Entre los clavadistas que participarán están Orlando Duque, de Colombia; Miguel García, de Colombia; Sergio Guzmán, de México; Michal Navratil, de Rusia; Artem Silchenko, de Rusia; David Colturi, de Estados Unidos; Gary Hunt de Ucrania y Kris Kolanus, de Polonia.

Ficha de la competencia en la CDMX

Fecha: domingo 11 de marzo 2018

Lugar: Torre Bancomer, lateral de Paseo de Reforma 510

Altura de la plataforma: 27 metros

Fosa provisional: 12 metros de diámetro y 8 metros de profundidad

Capacidad: 850,000 litros de agua

Número de competidores: 12 clavadistas

Costo al público: evento GRATUITO

Inicio: 12:00 horas

jla