Main logo

Se ‘desbordan’ centros comerciales en la CDMX

De acuerdo con un estudio realizado por Propiedades.com, en la CDMX hay más centros comerciales de los que podrían utilizar las personas

Escrito en DINERO el

De acuerdo con datos de la empresa CBRE, en el país existen 20.7 millones de metros cuadrados de centros comerciales, de los cuales el 28% se encuentran en la Ciudad de México. Basta con recorrer los 4.5 kilómetros sobre Avenida Universidad que existen entre la Glorieta de División del Norte a Miguel Ángel de Quevedo para encontrar hasta 6 centros comerciales.

Con el fin de determinar si existe sobreoferta comercial en la Ciudad de México, el portal inmobiliario Propiedades.com revisó el comportamiento de los precios del nicho comercial en la capital del país.

Una fase o ciclo de sobreoferta es un desequilibrio entre la oferta (inventario) y la demanda (usuarios) de una zona o nicho inmobiliario. Es decir, los desarrolladores han edificado y posicionado en el mercado una mayor cantidad de inmuebles que los que actualmente se pueden absorber por parte de los usuarios”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El 28% de los centros comerciales se encuentran en la CDMX(Imagen tomada de la web)

Federico Sobrino, subdirector de capacitación del Instituto de Administración de Inmuebles y exasambleísta del Infonavit, explicó que actualmente los desarrolladores de centros comerciales no utilizan su dinero para edificar, sino que usan esquemas en los que se comprometen las rentas de los locales. Actualmente hay 1,468 locales en renta en CDMX.

Hay una tendencia de sobreprecio y sobreinversión dado el ritmo de demanda de CDMX por actividad comercial”, dijo Leonardo González.

A revisión, el 100% de centros comerciales en CDMX 

Grandes edificios comerciales están a 70 por ciento, y en la zona sur hay una plaza enfrente de otra. Para llenarse tendrán que llegar a un punto de equilibrio en donde se encuentren oferta y demanda, y con esto los metros cuadrados tendrán que bajar sus precios y muchos están apalancados vía Fibras que mueve el mercado”, explicó Federico Sobrino.

mlmt