Main logo

¿Qué impacto en la vivienda tiene un centro comercial?

El aumento de centros comerciales es un fenómeno inmobiliario que tiene un impacto en el precio de las viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

El aumento de centros comerciales es un fenómeno inmobiliario que tiene un impacto en el precio de las viviendas que están alrededor de la zona.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis sobre tres centros comerciales inaugurados en 2015 y 2016: Miyana (Poniente), Oasis Coyoacán (Sur) y Vía Vallejo (Norte), así como su zona de influencia. 

Vía Vallejo – Norte


En la zona de Lindavista, cercana a Vía Vallejo, el precio por metro cuadrado de los departamentos nuevos era de 16 mil 869 pesos en junio de 2015 y para marzo de 2017 llegó a 29 mil 191 pesos. 

Miyana - Poniente

Localizada en Nuevo Polanco, esta es la única zona que no presentó crecimiento en el precio de los inmuebles puesto que en junio de 2015 el precio medio por metro cuadrado de los departamentos nuevos era de 63 mil 746 pesos y en marzo de 2017 se encontraba en 55 mil 912 pesos.

Sin embargo, en Anzures y Polanco, zonas influenciadas también por el centro comercial Miyana han mantenido su crecimiento, pues el precio medio por metro cuadrado de las casas nuevas en Anzures pasó de 27 mil 944 pesos en junio de 2015 a 33 mil 201 pesos en marzo de 2017. En estas zonas su valor más alto fue en enero del presente año cuando llegó a 38 mil 135 pesos por metro cuadrado. 

En Polanco, el precio medio por metro cuadrado de los departamentos nuevos en junio de 2015 se encontraba en 78 mil 601 pesos y en marzo de 2017 llegó a 96 mil 894 pesos.

Oasis Coyoacán - Sur

La zona de Coyoacán ha mantenido estables sus precios pues el costo por metro cuadrado en junio de 2015 de las casas nuevas era de 35 mil 699 pesos mientras que en marzo de 2017 se encontraba en 35 mil 385 pesos. En febrero de este año presentó su valor más alto, al situarse en 36 mil 426 pesos. 

“Con la llegada de un nuevo centro comercial se detona un proceso tendencial de desarrollo urbano, edificación inmobiliaria y consolidación de la zona”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Beneficios

En una ciudad tan grande como la Ciudad de México, se vuelve importante acceder a servicios a poca distancia de tu domicilio. 

 

“Esto genera beneficios a la zona primaria, es decir, cinco kilómetros a la redonda, porque puedes tener muchos servicios a poca distancia, puedes ir caminando al banco, a un restaurante”, destacó Eric O’Farril.

 “Además, existen nuevos puntos de interés en la zona, que se apuntalan como la tendencia de uso de espacios públicos y socialización”, indicó el experto. 

Sin embargo, en muchos desarrollos de tipo comercial, los vecinos de las zonas aledañas muestran su preocupación por el aumento del tráfico o el posible desabasto en el suministro de agua. 

Desventajas

“Entre las desventajas se encuentra la oposición vecinal derivado del posible bloqueo a los accesos de la zona y uso excesivo de insumos como agua. También existe una atracción de población flotante, con una menor vinculación a la zona, que pueden derivar en delictividad y la posibilidad de que la obra por normatividad quede suspendida o inconclusa”, explicó González. 

Con información de Propiedades.com

fmma