Main logo

El proceso electoral le pega al tipo de cambio: CCE

El presidente del CCE afirmó que el proceso electoral que vive nuestro país ya se ve reflejado en la visión de inversionistas y en el tipo de cambio

Escrito en DINERO el

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el proceso electoral ya se está comenzando a reflejar en la visión de los inversionistas internacionales.

En la inauguración de la 28 Convención de Aseguradores, Castañón refirió que la apreciación de los inversionistas globales respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ha ganado un mayor terreno frente al peso.

Ya se está empezando a ver el reflejo del proceso electoral en la visión de los inversionistas internacionales sobre México. Lo que estamos viendo es un reflejo combinado, del fortalecimiento del peso y la observación de los mercados internacionales del proceso interno”

Destacó que la apreciación del dólar también está relacionada a un fortalecimiento generalizado de esa moneda en el mundo.

El titular del CCE señaló que al ganar ninguno de los candidatos podrá tener alguna injerencia sobre el costo de las gasolinas, ya que depende del alza del petróleo.

Los combustibles están en el libre mercado internacional, no es circunstancia que José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador, puedan controlar, mientras tengamos una política de libertad de precios tendremos diversidad de productos y opciones, y precios que irán subiendo y bajando, en medida que el petróleo suba”, destacó.

Tras pleito con AMLO, IP llama a debate constructivo

Luego de subrayar que a la iniciativa privada le interesa el diálogo constructivo y firme con todos los actores políticos y sociales, añadió que la preocupación sobre los candidatos está en que se comprometan a proponer proyectos específicos y “no solo con varitas mágicas”.

La apreciación del dólar también está relacionada a un fortalecimiento generalizado de esa moneda (Archivo)

Nos interesa el diálogo, la discusión sobre las soluciones que México tiene para enfrentar la pobreza para enfrentar la marginación, el sistema de justicia y para por supuesto combatir la impunidad”.

De esta manera, reiteró la invitación puntual del CCE a los tres principales candidatos a la Presidencia, para reunirse con el objetivo de que el sector privado reconozca las propuestas y plataformas políticas de cada aspirante.

El sector privado está unido y queremos escuchar de todos los candidatos sus propuestas", insistió.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) destacó que la delegación mexicana debe mantener sobre la mesa de discusión las propuestas de índole nacional, que defiendan los empleos actuales y futuros que habrán de venir por el efecto de las reformas estructurales y del desarrollo de programas como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Al presentar la “Agenda México Mejor Futuro”, Castañón destacó que la participación de los empresarios en proceso electoral debe ser con responsabilidad, pero siendo firmes en lo que se quiere para el país.

mlmt