Main logo

Los “raspones” de candidatos a la CDMX en la Ibero

Abucheos superaron las porras para Mikel Arriola; Barrales y Sheinbaum superaron la prueba, pese a cuestionamientos de los jóvenes

Escrito en METRÓPOLI el

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, vivió una tarde difícil el 6 de junio en la Universidad Iberoamericana. A seis años de que estudiantes de la misma escuela cuestionaron al entonces candidato a la Presidencia, el priísta Enrique Peña Nieto, y que ante las protestas por haber usado la represión policiaca en Atenco cuando fue gobernador del Estado de México, se vio obligado a refugiarse en el baño, este 2018 Mikel vivió una situación similar.

Ayer estudiantes presentes en el auditorio José Sánchez Villaseñor y otros que lo esperaban afuera, le echaron en cara su postura contra las bodas gay y otros en menor medida lo criticaron por su oposición al uso lúdico de la mariguana.

Estudiantes de la Ibero echaron en cara a Arriola su postura sobre las bodas gay (Imagen de MX Político)

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no pudo ni siquiera dar sus impresiones a los representantes de los medios de comunicación, pues apenas salió del auditorio, debió ser rodeado por personal de seguridad y algunos directivos de la escuela, para evitar que jóvenes que protestaban contra él se acercaran.

Incluso al candidato le reprocharon que usara una chamarra de la Universidad, a lo que un alumno, a grito pelado en el auditorio, afirmó que él se la había dado. “Quítatela”, le gritaron a Arriola otros alumnos.

A diferencia del resto de los candidatos, que al concluir su exposición de propuestas y respuestas a algunas preguntas de alumnos y que fueron entrevistados en la cabina de radio y los alumnos ya no se interesaban en ellos, en el caso del candidato del PRI, hasta ahí fueron a seguirlo para protestar contra su presencia en la Universidad, la misma que hace seis años fue la cuna del movimiento #yosoy132.

Al salir de la cabina Arriola debió ser escoltado hasta su auto para evitar cualquier intento de agresión.

En cambio, las candidatas a jefa de gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente y la de Juntos Haremos Historia, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, respectivamente, sortearon el encuentro que este 6 de junio sostuvieron con parte de la comunidad de la Universidad Iberoamericana, que pese a estar de vacaciones, acudieron a ver a las candidatas.

Barrales salió contenta del encuentro con estudiantes de la Ibero (Imagen de MX Político)

Barrales salió contenta de su encuentro con los estudiantes, lo consideró positivo, recordó que hace seis años cuestionaron al entonces candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto. También destacó que hace dos días, el 5 de junio los universitarios despidieron entre aplausos a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, la versión nacional de la coalición que ella representa en la capital.

Los 5 momentos de Anaya en la Ibero

Se ha convertido, seguramente sin querer, en un termómetro de lo que pasa en el país, hablé de lo que pasó en el sexenio anterior y una vez más están en lo correcto en esta recepción que le dieron a Ricardo Anaya, es un buen presagio”.

Quien también salió satisfecha fue Sheinbaum, que aunque fue cuestionada por la inseguridad en Tlalpan y la presunta responsabilidad de esta alcaldía, cuando ella la encabezó, en las irregularidades detectadas en la construcción del colegio Rébsamen -colapsado durante el terremoto del 19 de septiembre y que costó la vida de 19 niños- descartó que fueran alumnos enviados por algún partido y que tuvieran consigna.

Sheinbaum abrió las exposiciones con los alumnos (Imagen El Sol de Hidalgo)

Todo mundo tiene derecho a preguntar, son alumnos, tienen derecho a preguntar y nosotros de contestar, no me siento ofendida, probablemente van a votar por otro partido pero a lo mejor con lo que platicamos se convencen de que ésta es la mejor opción”, dijo a medios de comunicación.

La candidata de Juntos Haremos Historia fue quien abrió las exposiciones con los alumnos. Además de los cuestionamientos mencionados, recibió una pregunta de la trabajadora administrativa Amalia Aguirre de cómo dará mantenimiento a la Línea 12 del Metro -que ha sido reparada varias veces por sus fallas- construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard, quien ahora forma parte de su “cuadrilla”.

Sheinbaum respondió que nunca ha habido nada contra el ex jefe de gobierno, y agregó que el tema de la Línea 12 es técnico.

Posteriormente la candidata fue cuestionada por representantes de medios de comunicación si metería las manos al fuego por Ebrard, y su respuesta fue que no se trataba de eso.

No es un asunto de meter las manos al fuego o no, es un asunto de qué dice la procuraduría y los tribunales, es lo mismo que hemos planteado en otros casos, como Tláhuac, se hace campaña mediática y después no se presentan denuncias en la procuraduría. Soy muy respetuosa de los medios, pero como autoridad tu obligación si lo crees y tienes las pruebas, es presentar una denuncia ante la procuraduría, nunca se han presentado, ese es el gran tema”, concluyó.

mlmt