Main logo

Los 5 momentos de Anaya en la Ibero

Ricardo Anaya aceptó la invitación de los estudiantes a dialogar #SinMiedoALaIbero; se disculpó con Margarita Zavala por si la ofendió

Escrito en NACIÓN el

El primero de los candidatos en aceptar la invitación de la Universidad Iberoamericana a dialogar con su comunidad fue Ricardo Anaya Cortés, quien va por la Presidencia con la coalición "Por México al Frente".

1. “K-ANAYA”

A su paso hacia el auditorio "José Sánchez Villaseñor" se encontró con un estudiante que portaba una cartulina que lo acusaba de ser un “K - Anaya", pero lo opacaron, los estudiantes que se identificaban como panistas y al unísono gritaban "¡presidente, presidente!" para darle la bienvenida.

Ricardo Anaya llegó acompañado de Emilio Álvarez Icaza, Agustín Basave, Dante Delgado y Santiago Creel. Algunos de ellos, egresados de dicha Universidad.

2. LAS PROPUESTAS

El candidato expuso con una presentación multimedia sus propuestas:

·         Reducir el ISR para quien gana menos de 15 mil pesos

·         Reforzar los cuerpos de seguridad y marcar una ruta en la que se pueda retirar paulatinamente al Ejército de las calles, aunque no lo ve como una posibilidad a corto plazo.

La crítica más dura fue hacia Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de construir siete refinerías cuando "el mundo está entrando en un momento de disrupción. Para cuando terminen de construir las refinerías, los carros eléctricos serán mucho más baratos".

3. LOS ESTUDIANTES

Acto seguido, respondió a preguntas de los estudiantes y las más duras, catalogadas así por el periodista Jorge Ramos, vinieron de los que cursan prepa. "Si Meade declinara por usted, ¿igual lo perseguiría por corrupción?" "¿Qué va a hacer para frenar la desaparición de estudiantes?".

En cuanto a la primera pregunta, dijo que no le interesa que el priista decline en su favor, puesto que, representan proyectos diferentes y reiteró que los casos de corrupción, como Odebrecht, se van a investigar.

Al segundo cuestionamiento, dijo que el Estado le va a dar prioridad a esos casos y no se va a tolerar uno más.

Anaya abrirá y cerrará el tercer debate presidencial

Algunos estudiantes se manifestaron contra el candidato del PAN (Imagen de Theworldnews.net)

4. DISCULPA PARA ZAVALA

Finalmente, respondió preguntas cara a cara con Jorge Ramos, quien no dudó en cuestionar la forma en que se hizo de la candidatura presidencial dentro del PAN. Algunos estudiantes celebraron al periodista. Sin embargo, el candidato dijo que nunca había actuado de mala fe y que, si algo le había ofendido a Margarita Zavala, le ofrecía una sincera disculpa.

El periodista Jorge Ramos cuestionó a Ricardo Anaya (Imagen de The Huffington Post)

También respondió a temas sobre aborto, marihuana y homosexualidad.

·         ¿A favor o en contra del aborto? Anaya dice que no va por la criminalización de la mujer que decida acudir a dicha práctica.

·         ¿A favor o en contra de la despenalización de la marihuana? A favor en su forma medicinal, debate nacional y votación para su uso recreativo.

·         Si uno de sus hijos fuera gay, ¿iría a la boda? Anaya lanza un tajante sí que parece que nadie esperaba.

5. A FAVOR Y EN CONTRA

Afuera se enfrentaron las porras que lo nombraban presidente, contra las que clamaban por "ya sabes quién". Algunas cartulinas recordaron Ayotzinapa, pero se atravesaban banderines del blanquiazul.

mlmt