Main logo

A México le urgen más #YoSoy132: Basave

El diputado federal y ex líder del PRD resalta la importancia de los movimientos sociales críticos ante el resurgimiento del autoritarismo y la corrupción

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la restauración del autoritarismo priista y de la corrupción en el país como modo de gobierno, a México le urge el surgimiento de movimientos sociales con trascendencia, como el que se originó hace cinco años con el #YoSoy132, aseveró el académico y diputado federal Agustín Basave.

En entrevista con La Silla Rota, el ex líder nacional del PRD recordó que aquel 14 de mayo de 2012, este movimiento estudiantil representó una esperanza para el país para tratar de influir en el proceso electoral presidencial de ese año, en el que ganó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El 11 de mayo de 2012, la Universidad Iberoamericana invitó a Peña Nieto al foro Buen Ciudadano Ibero, en el auditorio José Sánchez Villaseñor, para presentar su plataforma política ante la comunidad estudiantil. Al final de la ponencia, el candidato priista fue interpelado por el caso Atenco, en el que se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos en un operativo para levantar una protesta por el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

En la acción policíaca, ordenada por el entonces gobernador mexiquense, se registraron dos civiles muertos y abusos sexuales contra al menos 11 mujeres, además de más de 200 detenidos.

Tras encender los reclamos de la comunidad de la Ibero, el candidato priista fue resguardado en un baño hasta que pudo salir de la universidad. La protesta fue denostada por el PRI, bajo el argumento de que no lo formaban estudiantes, de ahí que el 14 de mayo se difundió un vídeo con 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana, que mostraban sus credenciales. Ahí surgió el movimiento #YoSoy132.

“No hemos visto otro movimiento de esta naturaleza, #YoSoy132 disminuyó su presencia aunque no ha desaparecido, todavía hay acciones y tienen sus actividades, aunque ciertamente no de la magnitud que llegaron a tener, pero el surgimiento de ese movimiento fue una gran esperanza para México, porque mostró la vitalidad de la sociedad civil, particularmente de los jóvenes que, por cierto, se organizaron ellos por iniciativa propia, libremente, sin ninguna mano externa, como el gobierno quiso decir en su momento”.

Dijeron que Agustín Basave estaba detrás de esa protesta…

Inventaron la patraña de que el movimiento había surgido porque lo habían orquestado, lo habían gestado en la Ibero algunas personas, entre ellos me incluyeron a mí, cosa que es una mentira absoluta, una mentira gigantesca, yo no tuve nada que ver, ellos se organizaron solos, pero sobre todo es una falta de respeto para a la inteligencia de los chavos, como si ellos no pudieran razonar, discernir por sí mismos, tomar una decisión, organizarse, si no los organizan por otro lado. Eso es una tontería que muestra la estupidez del gobierno federal.

¿Entonces, por qué murió el movimiento?

Fue un movimiento espontáneo, auténtico, tuvo su momento de fortaleza, después se debilitó, por desgracia, pero bueno, ahí está latente todavía la inconformidad de muchísimos jóvenes en México y de muchas personas, no tan jóvenes.

¿Cuáles fueron los errores que sepultaron al #YoSoy132?

No lo sé, no le di seguimiento cercano después de cierto tiempo; lo vi en la Ibero y estuve ahí en el auditorio cuando fue Peña Nieto, vi con sorpresa los acontecimientos y después seguí lo que hicieron los muchachos de la ibero, lo que se llamaba el #MásDe131, no el #YoSoy132, que fue un movimiento más grande, que involucró a otras universidades. Yo vi el desenvolvimiento de lo que se llamó, de lo que fue el 131, de lo que era el segmento de la lbero, el capítulo de la Ibero del yo soy 132, nada más.

¿Realmente contribuyen a la democracia o sólo son utilizados y manipulados políticamente?

Sí, claro, por supuesto, cualquier movimiento surgido de la sociedad civil, crítico, sobre todo en los tiempos como los que vive México, en tiempos de la restauración del autoritarismo priista, de la corrupción rampante, de una verdadera cleptocracia, por supuesto que un movimiento como este ayuda a la democracia.

Otro de los temas que exigían los estudiantes era que terminara el sesgo informativo de los medios de comunicación. ¿Este tema ha cambiado en la actualidad?

No han cambiado las condiciones, siguen igual, por eso te digo que un movimiento como esos le hace bien a México y le haría bien a México de volver a darse, porque no han cambiado esas condiciones, sobre todo el grupo de la Ibero se pronunció, porque luego ya el 132 tuvo otra agenda más amplia. Creo que ese tipo de movimientos son necesarios y le urgen al país en estos momentos tan críticos que vivimos todos los mexicanos.