Main logo

Candidatas en Edomex, entre violencia política y de género

Las aspirantes mujer a un cargo de elección popular en Edomex han sufrido agresiones y discriminación, en especial en redes sociales

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex.- Karen Diana Alcántara Rosas es una chica profesionista de 31 años de edad. Es abogada penalista y además de tener un cargo en el Tribunal General de Justicia del Estado de México fue abanderada como candidata del PVEM a una diputación local. Al mismo tiempo se ha convertido en una de las mujeres que, a lo largo de la contienda, son víctimas de violencia política.

Alcántara perdió hace años un brazo durante un accidente, y por ello es blanco de agresiones, descalificaciones y memes. A través de Facebook se difundió una imagen con el texto: “El Bronco me mochó la mano por ratera”.

El caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México no es el único, pero sí uno de los más violentos, ya que no solo es objeto de discriminación, sino que además se refieren a ella con calificativos ofensivos en distintas publicaciones difundidas y compartidas en redes sociales.

A Karen Diana Alcántara Rosas, la candidata del PVEM a la diputada local por el distrito de Texcoco, se le preguntó sobre las imágenes que se difunden a través de las redes por no tener un brazo y ella, respondió: “No creo que nada más es conmigo el problema”,

Y efectivamente no es su único caso, hay más agresiones a mujeres candidatas. “Es triste porque realmente las mujeres somos muy fuertes, nos denostan nada más con el hecho de decir eres una mujer, hazte a un lado. Imagínese, yo pertenezco a dos de los grupos más discriminados a nivel mundial, las mujeres y las personas con discapacidad, qué pasa cuando se convergen estos dos elementos en una sola persona, es de donde nos quieren atacar, que nos ataquen no, realmente eso nos da publicidad gratis”.

Además señaló que no le afecta en absoluto: “Lo tomo de quien viene, entonces yo sé que son personas que se apasionan con un partido, sin embargo yo siempre los invito al dialogo a realmente proponer y sobre todo a estudiar sus propuestas”.

Diana Alcántara ha sufrido discriminación (Imagen de LinkedIn)

Dijo que ella como abogada penalista tiene una especialidad en discriminación laboral de género en instituciones públicas y privadas. “Nosotros podemos quitar o erradicar completamente la discriminación hacía mujeres, empoderándolas, dándoles autoempleo y sobre todo haciendo que ellas mismas se valoren como mujeres”.

Pero no solo ella se enfrenta como candidata a la violencia de género y a la discriminación. Recientemente su ayudante, también mujer, fue agredida físicamente por una vecina de San Miguel Tlaixpan, cuando la acusó de que “era antorchista “.

---Se trata de una situación generalizada 

Al respecto Jessica Teresa Aguilar Castillo, defensora municipal de derechos humanos de Texcoco, señaló que es evidente la violencia política contra mujeres candidatas no solo en esta localidad sino en toda la entidad mexiquense.

No obstante, aunque las agresiones se pueden seguir por oficio, no se puede iniciar una investigación contra una o varias personas en específico por la comisión de un posible delito, ya que las imágenes se difunden a través de perfiles desconocidos.

En Texcoco otras mujeres candidatas sufren además de violencia política, violencia de género, tal es el caso de Erika Funes, candidata del PRI a la alcaldía de Texcoco a quien difaman a través de las redes sociales como “la roba maridos”.

La defensora de los derechos humanos en Texcoco dijo que la violencia de género se da sin importar la ideología de las mujeres candidatas, ya sean del PRI, PRD, PVEM, Morena.

Aún a prueba, el PREP del Edomex

Sandra Luz Falcón, candidata de Morena a la alcaldía de Texcoco, no escapa a las críticas y a las imágenes en contra por su condición de mujer.

Ella incluso propuso hacer un frente de las mujeres candidatas para demostrar que “podemos salir por nosotras mismas”.

Rechazó las agresiones en redes sociales que atentan contra la calidad moral de las mujeres, “eso no los voy permitir, porque las mujeres nos preparamos, somos responsables, tenemos capacidad para sacar adelante a nuestra familia, nuestro hogar, el trabajo para el que estamos capacitadas, un negocio, un gobierno como ya se ha demostrado”.

---Violencia también pega a militantes de partidos

El pasado viernes 8 de junio la militante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), María del Pilar Xalpa Medina, fue jalonada de los cabellos por el diputado local de Chalco, Miguel Ángel Xolalpa Molina, para bajarla de un auto de su propiedad, y la acusó públicamente de “ratera”.

El legislador estaba molesto con su entonces colaboradora y gestora del PMC, porque decidió renunciar a 12 años de militancia en ese partido político, para pasarse al PRI.

María del Pilar fue subida a una patrulla municipal, humillada  y llevada detenida a la fiscalía de Amecameca, porque el diputado la quería ver encarcelada por supuesto robo de auto. Sin embargo, la autoridad ministerial la dejó libre, porque no había delito que perseguir, ya que se aclaró que ella iba a regresar el vehículo luego de renunciar a 12 años de militancia en el partido naranja. 

mlmt