Main logo

Aún a prueba, el PREP del Edomex

Será este domingo, en una segunda prueba, cuando se verifique si ya fueron subsanadas las fallas detectadas en la pasada elección

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.-  El primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se llevó a cabo el domingo pasado, arrojó diversas deficiencias que van desde lentitud en la transmisión de la información hasta falta de funcionalidad del software para la digitalización de las actas. Será este domingo, en una segunda prueba, cuando se verifique si ya fueron subsanadas.

Ante ello, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) advirtieron que de no corregirse podrían alterar los resultados de la contienda de diputados locales y ayuntamientos.

De entrada, señalaron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) violentó el acuerdo sobre los requerimientos mediante los que debe operar el Programa de Resultados Preliminares, generar certeza, de ahí que demandaron al Consejo General honrar su compromiso.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, expuso que el problema fundamental tiene que ver con la innovación de la aplicación del “PREP Casilla”, cuya finalidad es la digitalización rápida de las actas de casilla y obtener resultados en menor tiempo, sin embargo, el software de las tabletas para la digitalización no está siendo compatible para la captura y envío de la imagen.

Esto nos genera mucha incertidumbre porque al tener una plena identificación de cuáles son los resultados de cada una de las casillas, podría ser objeto de modificación o alteración de resultados. Por eso insistimos en que se actualice o instale el sistema para las pantallas de captura”.

Agregó que este tipo de fallas se pudo constatar en el simulacro de Nezahualcóyotl y Ecatepec, dos de los distritos más grandes de la entidad, “se simularon cifras que reconocía el sistema, por lo que existe temor de que ya estén alteradas”.

El municipio del Edomex donde la autoridad delinque

Además, “se supone que estos municipios cumplen con toda la infraestructura tecnológica, pero entonces qué irá a pasar en municipios del sur donde no existen las condiciones mínimas de una red inalámbrica de internet”, planteó el perredista.

El IEEM se comprometió a corregir las fallas del PREP (Imagen de Rosy Ramales)

El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, denunció que el sistema no incluyó información sobre el origen de captura de las actas de escrutinio, pues éstas podrán registrarse desde la casilla o desde la Junta Distrital correspondiente, como se acordó.

No hay una diferenciación entre cuáles son las actas que se digitalizan en la casilla y cuáles en la mesa de los Consejos Distritales y Municipales, lo que rompe el principio de acuerdo”, reclamó

Vicente Carrillo, representante del PAN, acusó lentitud en la transmisión de la información, por lo que hizo un llamado a que se trabaje de manera ardua para corregir y dotar de certeza al proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales.

El petista Ascensión Piña alertó que la correcta operación del PREP debe garantizarse desde la eficiencia del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), herramienta que también debe ser verificada.

Si el SIJE comienza mal desde la mañana, podremos anticipar que también el PREP tendrá fallas. El IEEM dice que fue todo un éxito el primero simulacro del PREP, cuando en realidad hubo fallas”, manifestó.

Por lo pronto, la dirección de informática del IEEM se comprometió a corregir las fallas, pero de presentarse las mismas deficiencias en el segundo simulacro que se realizará este domingo, Javier Rivera Escalona adelantó que emitirán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome cartas en el asunto.

Exigiremos que revise si es un tema de tecnología e infraestructura o decisiones humanas”, dijo.

mlmt