Main logo

Bolivia anuncia reciprocidad con Argentina en temas médicos

Bolivia negó que existieran tensiones entre ambos países a causa del tema

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Bolivia negó hoy cualquier "tensión" con Argentina a raíz de supuestos inconvenientes en la suscripción de un acuerdo de sanidad para ciudadanos bolivianos en ese país, y anunció la atención "en reciprocidad" para los residentes argentinos en el país andino.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, tildó de "alejada de la verdad" la versión de los medios que daban cuenta de un "supuesto rechazo de la suscripción de un convenio en materia de sanidad

con Argentina".

El ministro de Exteriores del país andino anunció que una comisión viajará a Argentina "a la brevedad posible" con el objetivo de "dialogar sobre el tema de atención en salud para connacionales de ambos países".

LEA TAMBIÉN: Nominan a Trump para el premio Noble de la Paz

Huanacuni expresó que el Gobierno boliviano iniciará gestiones para modificar su normativa interna y así se pueda "otorgar atención en reciprocidad" para los argentinos residentes en Bolivia.
Más tarde, en un acto en la localidad sureña de Yacuiba, fronteriza con Argentina, el presidente Evo Morales ratificó que se aplicará la reciprocidad en este asunto.

"Los hermanos (argentinos) que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina. Somos de la patria grande", sostuvo Morales y resaltó que ambos países deben "trabajar conjuntamente" en temas de salud, educación, inversiones y tecnología, entre otros.

El Parlamento argentino planteó el martes que se debería debatir una ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, al alegar que no existe una "reciprocidad" de parte de países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros Consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", indicó el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

LEA TAMBIÉN: Orgías y prostitutos con curas, en iglesia de Italia

Varios medios bolivianos destacaron informaciones sobre un supuesto rechazo de Bolivia a una petición de Argentina para que argentinos que residan o viajen al país sean atendidos en hospitales bolivianos y recíprocamente los bolivianos sean asistidos en el sistema sanitario argentino.

La Cancillería boliviana, en un comunicado que se difundió el martes, subrayó que no ha recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino", sino simplemente "una nota verbal de la Embajada argentina en La Paz como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio".
Bolivia negó que existieran tensiones entre ambos países a causa del tema, sino que por el contrario existe un buen nivel de diálogo.

aja