Main logo

Nominan a Trump para el premio Nobel de la Paz

Pudo haber sido propuesto por una persona que usurpó una identidad para darle aparente legitimidad, de acuerdo con el PRIO

Escrito en MUNDO el

Trump fue nominado por su "ideología de la paz por la fuerza" por un estadounidense anónimo.

Comité Noruego del Nobel investiga posible fraude, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera nominado.

Al respecto, el director del Instituto Nobel, Olav Njolstad, dijo:

En el caso del presidente estadounidense puedo informar que tenemos buenas razones para creer que se trata de una nominación falsificada".

Las candidaturas se han mantenido en secreto durante 50 años, a menos que quien lo proponga lo haga público; sin embargo, este año el Instituto de Investigación Sobre la Paz de Oslo (PRIO) reveló a principios de febrero que Trump forma parte de la lista y que presuntamente habría sido propuesto por una persona que usurpó una identidad para darle aparente legitimidad.

(Imagen de Grupo Fórmula)

Cada año antes del 31 de enero, personas habilitadas para proponer nombres entregan las candidaturas al premio. Aquellos que tienen derecho a proponer candidatos para el premio incluyen miembros del parlamento y del gobierno, ex laureados y algunos profesores universitarios.

El PRIO informó que el mandatario estadounidense volvió a ser propuesto por un ciudadano de Estados Unidos, de quien se desconoce su identidad, por su "ideología de paz por la fuerza".

No tenemos constancia de que algo similar haya pasado antes, con excepción de que la misma falsificación probablemente ocurrió también el año pasado", comentó Njølstad.

El caso fue denunciado por la policía de Oslo y está siendo investigado por los funcionarios.

El inspector Rune Skjold, jefe de la sección de crímenes económicos de la policía de Oslo, dijo que los investigadores habían estado en contacto con el FBI desde el otoño pasado, lo que sugiere que las nominaciones forjadas se originaron en los Estados Unidos. Dijo que la policía creía que el mismo perpetrador estaba detrás de ambas falsificaciones.

El Sr. Skjold dijo que la carta anterior fue sometida a un exhaustivo y extenso examen forense, que también es probable que sufra la nueva carta.

En una entrevista telefónica el miércoles, el Sr. Njolstad, del comité del Nobel, dijo: "Verificamos todas las nominaciones, al menos las que tienen dudas".

Este año hay 329 nominados, de los cuales 217 son personas y 112 son organizaciones. En la historia del Nobel, ésta es la segunda cifra más alta de nominados.

En 2009, apenas un año después de su mandato, el presidente de los EU, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

(Imagen de Globbos)

En 2012, se otorgó el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea por transformar a Europa "de un continente de guerra a un continente de paz".

La edición 2017 del premio fue ganada por el grupo antinuclear Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

mlmt