Main logo

Liberan a arquitecto responsable de edificio derrumbado

Jaime Smith Ríos, fue detenido el 26 de octubre en el Estado de México y llevado ante un juez en el Reclusorio Sur, por el delito de homicidio por dolo eventual

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 8 de febrero, el arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos quien fue el primer detenido por los derrumbes tras el sismo del pasado 19 de septiembre, fue puesto en libertad, según revelaron sus familiares.

LEE TAMBIÉN: Detienen a DRO de Zapata 56 por colapso tras sismo

Jaime Smith Ríos,  fue detenido el 26 de octubre en el Estado de México y llevado ante un juez en el Reclusorio Sur, por el delito de homicidio por dolo eventual y por la responsabilidad del Director Responsable de Obra en el edificio Zapata 56 al omitir los riesgos de una obra que no cumplía con los requisitos establecidos.

En aquel momento, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que se cumplimentó la primera orden de aprehensión contra este hombre de 58 años, el cual es señalado como propietario del inmueble colapsado, que tenía una antigüedad menor a cinco años.

Asimismo, la Procuraduría capitalina señaló que las irregularidades encontradas en el inmueble consistieron en que la "memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales", así como que "la "cimentación (del inmueble) no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelos".

“Era inocente”

De acuerdo a Milenio, su hermana declaró la noche del miércoles que Smith Ríos fue liberado puesto que él “era inocente ya que no era el Director Responsable de Obra (DRO) y no había firmado la autorización de uso y ocupación del edificio de Zapata 56”.

Asimismo, la defensa de Smith Ríos sostuvo que el inculpado fungía como el Corresponsable en Instalaciones en el inmueble derrumbado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, ni hermana del arquitecto e ingeniero ni su defensa señalaron bajo qué condiciones fue puesto en libertad.

Con información de Milenio

fmma