Main logo

Detienen a DRO de Zapata 56 por colapso tras sismo

Dicho edificio estaba compuesto por dos torres de 12 departamentos, y Juan Duay Huerta tenía responsabilidad directa del inmueble en el que fallecieron dos mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplió con una orden de aprehensión en contra de Juan Duay Huerta,  Director Responsable de Obra (DRO) del edificio de Zapata 56 en la colonia Portales, el cual se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre.

Dicho edificio estaba compuesto por dos torres de 12 departamentos cada uno, y Juan Duay Huerta tenía responsabilidad directa del inmueble en el que fallecieron dos personas.

LEE TAMBIÉN: Los trillizos de Liz, en la orfandad tras sismo 19-S 

El peritaje

El titular de la PGJ, Edmundo Garrido, informó que el pasado 21 de abril de 2016 Duay Huerta notificó sobre la terminación del complejo residencial y procedió a firmar junto al representante legal y corresponsable de obra, el documento de conclusión ante la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, el peritaje  en ingeniería forense expuso que en la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados mientras que la cimentación de los planos estructurales no corresponde al estudio de mecánica de suelos. 

Por otra parte, los elementos estructurales son de baja resistencia y no están especificados en los planos del proyecto.

La sanción

Garrido declaró que con base en el Código Penal para la Ciudad de México en los artículos 329 Bis y 123, el imputado (Duay Huerta) debe enfrentar proceso penal, respecto a las siguientes descripciones: 

“Al Director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia” así como por el delito de homicidio.

El DRO fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde está a la espera de la audiencia inicial respecto del cumplimiento de la misma, la fijación de medidas cautelares y su vinculación a proceso, por los delitos de responsabilidad de Director Responsable.

Con información de Milenio

fmma