Main logo

Antorchistas retienen a personal de Conagua hasta que reparen río

Los vecinos encabezados por los Antorchistas se reunieron para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del cauce hacia unas 200 casas de Acuitlapilco

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN, Estado de México (La Silla Rota).- Autoridades Antorchistas no dejarán ir a la empresa que contrató la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta que concluya el reforzamiento de los bordes del río Coatepec, el cual se desbordó el pasado domingo, afectando a más de 200 casas.

LEE TAMBIÉN: Lluvia y granizo pintan de blanco el sur de la CDMX

Además, debe de indemnizar a las familias afectadas con los daños que causó daños a sus casas, ropa y enseres domésticos, ya que existe responsabilidad por no haber cumplido con los trabajos en ese río por dónde bajan aguas negras.

Los vecinos encabezados por las autoridades Antorchistas se reunieron para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del cauce hacia unas 200 casas de la colonia Acuitlapilco.

Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), señaló que la contingencia del domingo se originó porque la Conagua no ha terminado el revestimiento del río Coatepec. 

“Estas labores impiden un desalojo óptimo de las aguas residuales y desafortunadamente la capacidad del río disminuye considerablemente, así como se convierte en un riesgo latente durante las precipitaciones pluviales”, expresó.

Recordó: "Las aguas residuales ingresaron a diversos inmuebles durante la noche del pasado domingo, por ende, fue necesario que más de 200 servidores públicos realizarán trabajos de limpieza y desinfección de domicilios".

Por su parte, el supervisor de la Conagua, Carlos Ruiz, se comprometió a que la dependencia federal trabajará en el reforzamiento de las paredes del río Coatepec y dará celeridad a los trabajos de revestimiento.

“Vamos a resarcir los daños tras un censo que ya está en marcha; como medida inmediata subiremos los bordos del caudal y estimamos concluir el revestimiento del río antes del próximo 30 de julio”, dijo ante los vecinos.

Ante el desbordamiento del pasado domingo, las autoridades municipales se comprometieron a vigilar durante las 24 horas al río en su parte más débil para abrir "sangrías" en el costado derecho y evitar que el agua fluya a las casas, cuando el canal este a su máxima capacidad.

fmma