Main logo

Se desborda canal e inunda 200 casas en Chimalhuacán

Vecinos de las calles Pablo Neruda y Amado Nervo fueron los primeros en recibir los borbotones del agua que salían del canal hacia sus casas

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN, Estado de México (La Silla Rota).- Uno de los bordes del canal Dren 2 o Acuitlapilco se rompió anoche y el agua se desbordó hacia las primeras casas de la colonia Acuitlapilco, al principio resultaron afectadas más de 200 casas, en las cuales el nivel del agua  subió hasta un metro.

Lee también en La Silla Rota: El planetario de alta tecnología que abrirá en Chimalhuacán

Vecinos de las calles Pablo Neruda y Amado Nervo fueron los primeros en recibir los borbotones del agua que salían del canal hacia sus casas.

El desbordamiento ocurrió a las 20 horas del domingo y durante toda la noche, los vecinos se dedicaron a llenar costales de arena para colocarlos en puertas y entradas de casas.

Asimismo, otros vecinos acudieron al canal para tratar de tapar el boquete que se abrió con costales llenos de tierra.

El pasado 15 de marzo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) advirtió al gobierno del Estado de México de dichos riesgos.

La Silla Rota publicó oportunamente en ese momento de que el nivel del Dren 2 estaba a su máxima capacidad y con el riesgo de desbordamiento, con la primera lluvia.

Sin embargo, a pesar de que se reforzaron los bordes del canal, la intensa lluvia de anoche aumento el caudal, haciendo que el agua rebasara los bordes.

El agua subió más de un metro de altura y las familias, incluyendo niños, se pusieron a elaborar costaleros para frenar la salida del agua pluvial que se acumuló durante la tarde-noche.

Diana Rodríguez Valdés, una vecina afectada de la calle Amado Nervo, señaló que también se usaron todo tipo de recipientes sacan el agua de sus hogares para regresarlas al canal.

"Hemos pedido ayuda al DIF municipal de Chimalhuacán y no llega. Solo el helicóptero de seguridad sobrevoló pero eso de nada nos sirve", expresó.

A la media noche llegaron vecinos para apoyar a los damnificados y sacar agua de sus hogares.

Por la madrugada llegó un camión vactor del ODAPAS para succionar el agua sucia de los drenajes y tratar de bajar los niveles de agua en las casas.

Durante la mañana de este lunes, los afectados se dedicaron a sacar el agua de sus cuartos y patios, así como sacar algunos muebles para que se secaran con el sol.

lrc