Main logo

Volveré a usar avioneta; quieren hacer escándalo previo a debate: AMLO

Para el político tabasqueño la aeronave es un taxi de servicio público y no “exclusivo” como quieren hacerlo ver

Escrito en NACIÓN el

Guaymas, Sonora.- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que volverá a usar una avioneta para trasladarse entre comunidades durante su campaña siempre que sea necesario, y afirmó que sus adversarios quieren hacer un escándalo previo al debate del próximo domingo.

En el municipio de Guaymas, Sonora, López Obrador explicó que el uso de la aeronave fue necesario para trasladarse, pues eran más de mil kilómetros los que tenía que recorrer desde Mexicali, Baja California a Nogales, Sonora.

Es un taxi, ¡pero es privado! No, es de servicio público (…) ¿Va a seguir viajando en avioneta? Sí, donde se necesite, si voy a hacer un traslado a la sierra o tengo problemas. Ayer eran más de mil kilómetros, pues si existe ese sistema de transporte que no es en estos casos exclusivo o privado, sino que es un servicio público, por qué no”, dijo el tabasqueño.

El candidato presidencial se refirió también a un sondeo entre universitarios que se publicó este martes en un medio de circulación nacional, en el que se le ubica más de 20 puntos abajo del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

En las últimas dos semanas hemos crecido tres puntos, estamos más de 20 puntos arriba. Hoy me da ‘ternura ternurita’ los de Reforma que sacan una encuesta cuchareada”, recalcó.

El tres veces candidato presidencial aseguró que sus adversarios no hacen campaña, por eso “están blanquitos”.

Sobre su inasistencia al Pacto por la Primera Infancia, al que acudieron todos los candidatos presidenciales, aclaró que no se trató de un desaire.

Sin AMLO, presidenciables firman Pacto por la Primera Infancia

Yo firmo todo lo que sea beneficiar a la infancia ¿Avisó que no iría o algo? Sí, sí se avisó y les propusimos que me representara Esteban Moctezuma, pero dijeron que no y entonces no pude. Si no hacen campaña (mis adversarios) véanlos ustedes: están blanquitos o sea, no se asolean ¿saben cómo se dice esto en Tabasco? Están puxos”, finalizó.

Andrés Manuel López Obrador se trasladó después a la comunidad de Potam, donde se reunió con gobernadores de los ocho pueblos Yaquis de Sonora.

Ahí, López Obrador reiteró que fueron el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quienes habrían pedido al empresario Carlos Slim lanzarse en su contra. 

“Tienen su derecho y nosotros los vamos a respetar a todos y en este caso vamos a respetar a Carlos Slim porque él tiene desde su derecho a manifestarse y a defender sus ideas y nosotros siempre vamos a ser respetuosos de todos vamos a garantizar el derecho a disentir, pero también lo hacen porque vienen las elecciones, ya nos lanzaron a Slim, seguramente Salinas y Peña lo buscaron lo empujaron para que se nos lanzara”, aseguró el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”. 

Ante los gobernadores yaquis, agregó que  los empresarios buscan proteger sus inversiones. 

“Ya ayer salió Carlos Slim a hacernos un reclamo que quieren construir un aeropuerto y quieren gastar del presupuesto, que es dinero del pueblo, 300 mil millones de pesos y ¿qué le van a dejar al pueblo? ¡nada! Entonces como nosotros estamos planteando una solución distinta que no se gaste tanto, pues salieron a enfrentarnos”, puntualizó. 

El tabasqueño se comprometió a elaborar un plan junto con los pueblos yaquis en temas de derecho a la Tierra, al agua y desarrollo social Que firmará, dijo, una vez que sea presidente electo. 

“Que se elabore el plan y hago el compromiso de estar después de la elección ya como presidente electo antes de tomar posesión firmamos el acuerdo (…) yo voy a atenderles todas sus demandas voy a escucharlos siempre voy a respetar les y voy a proteger les van a tener un aliado”, prometió. 

mlmt