Main logo

La firma de análisis financiero que ve repunte económico con AMLO

Para el 2019, con AMLO como presidente, BMI Research contempla que la inversión pública y el gasto social en pobres tendrán grandes multiplicadores fiscales

Escrito en DINERO el

BMI Research, firma de análisis financiero y económico pertenenciente a la calificadora Fitch, es el despacho de análisis económico que prevé un auge económico si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana la Presidencia de la República.

En su página web, BMI Research afirma que durante más de 30 años, sus predicciones, datos y análisis han sido utilizados por multinacionales, gobiernos e instituciones financieras para guiar decisiones críticas estratégicas, tácticas y de inversión. Los clientes incluyen una mayoría de las compañías de Global Fortune 500 como Cisco, SAP, IBM, Sony, KPMG, PwC y Adecco.

Con oficinas en Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong, Dubai, Sudáfrica y Japón, BMI Research es parte de Fitch Group, que es propiedad mayoritaria de Hearst.

“El cambio de aires que tendrá el país con la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente revigorizará el consumo interno y acelerará el crecimiento económico de México, una vez que pondrá fin al ciclo de austeridad en el gasto público de la actual administración”, estimó BMI Research.

El escenario de BMI Research para el 2019 contempla que la inversión pública directa y el gasto social en los pobres, que tienen tasas de ahorro muy bajas, probablemente tendrán grandes multiplicadores fiscales, lo que aumentará el consumo.

“En 2019 esperamos un mayor repunte en el crecimiento, impulsado por el retorno de la inversión, el crecimiento en el sector extractivo y la expansión fiscal bajo los auspicios de la presidencia de AMLO”, indicó.

POSICIÓN DE SU MATRIZ

Fitch advierte que en México, cualquier factor de naturaleza política o de gobernanza que afecte la voluntad o habilidad de un país para cumplir sus obligaciones de deuda puede afectar su calificación en un futuro. Esto significa que el riesgo político es un factor determinante para la nota soberana.

“Este riesgo político puede presentarse como vulnerabilidad a protestas civiles, violencia política y conflicto o inestabilidad social, lo que dificultaría la eficiencia del gobierno y las instituciones para manejar la actividad económica y absorber los choques adversos”, consignó en un comentario especial.

El análisis titulado “Riesgo político: Factor clave en la calificación de soberanos” fue emitido a dos días de que arrancaron formalmente las campañas presidenciales en México y tras completarse las elecciones en dos de los países latinoamericanos que las tienen programadas para este año.

MOODY’S Y S&P SIN VISOS DE PROBLEMAS

En cambio, Moody''s Investors Service cambió de "negativa a estable" la calificación crediticia del gobierno mexicano, debido a la baja probabilidad de que la próxima administración, cualquiera que sea el candidato que gane la elección, cambie la política económica o revierta las reformas estructurales.

S&P ratificó como "estable" la calificación crediticia de México, lo cual es una señal de confianza de los mercados financieros en la próxima elección presidencial.

AJ