Main logo

Concluye la larga "marcha" de Alejandra Barrales; la postulan a CDMX

El camino de la ex dirigente nacional del PRD comenzó como lideresa de azafatas, hasta llegar a puestos de gran relevancia, como el de senadora de la República

Escrito en METRÓPOLI el

Tras una encuesta aplicada los días 12, 13 y 14 de enero, la perredista Alejandra Barrales fue nombrada como virtual candidata del Frente rumbo a las elecciones de la Ciudad de México para este primero de julio.

En La Silla Rota presentamos el perfil de la perredista, desde sus inicios como azafata, su paso por un liderazgo sindical, los orígenes en la política, un ascenso en la Asamblea y la cúspide con un escaño en el Senado. 

Cronología

La carrera política de María Alejandra Barrales Magdaleno inició como sindicalista, siendo secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en 1989, donde continúo escalando  en la Asociación y en 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de dicha Asociación.

Posteriormente, en 1997 tomó el cargo de vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la UNT y al mismo tiempo fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

LEE TAMBIÉN: Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

En 2001, participó en la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del estado de Michoacán -del cual es originario su padre- bajo el liderazgo de Lázaro Cárdenas Batel.

En 2002 se incorporó al PRD y en 2003 fue electa como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2006, dejó la diputación para postularse como candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, donde perdió las elecciones.

De 2006 a 2008 formó parte del gabinete del Distrito Federal de Marcelo Ebrard como Secretaria de Turismo.

En 2008 presidió al Sol Azteca en el Distrito Federal y en 2009, nuevamente fue electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito 13

En 2012, perdió en las elecciones internas del PRD para ser candidata a jefa de Gobierno con Miguel Ángel Mancera, quien en ese momento ya era su expareja y que después de tres años de relación terminaron por acuerdo mutuo y sin que ninguno retomara el tema.

Tras la derrota, entró al Senado por el Distrito Federal para la LXII Legislatura donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y formó parte de las comisiones del Distrito Federal, de la comisión del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mayo de 2015 fue probablemente uno de los meses más importantes en cuanto a su vida personal se refiere, puesto que el 19 de mayo nació su primogénita, Máxima.

En julio del mismo 2015, dejó el Senado -con una licencia por tiempo indefinido- y comenzó a trabajar en la Secretaría de Educación del Gobierno capitalino, cargo que abandonó en 2016, tras ser electa por el Consejo Nacional del PRD como la nueva presidenta nacional del partido.

En diciembre de 2017 se inscribió como precandidata del PRD para la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y fue este 17 de enero cuando tras aventajar las encuestas, fue nombrada la virtual candidata para la jefatura del Gobierno capitalino.

Los escándalos

Su aparición en "H"

En 2006, la revista "H para Hombres" publicó una edición en la que Barrales apareció junto a Lorena Villavicencio y Brenda Arenas.

Las fotografías la han seguido durante su carrera política y se han usado como objeto de crítica a su trabajo, pero para la exlideresa nacional del PRD resultó todo lo contrario y mandó el mensaje de que para considerar a una mujer en la categoría de sexy, el desnudo no era un requisito indispensable.

Además, los 500 mil ejemplares de la revista se agotaron, salió una reimpresión y ella consiguió popularidad entre el voto masculino.


La casa en Miami

En marzo de 2017, se dio a conocer que Barrales cuenta con un departamento en Miami, Florida cuyo costo asciende a 14.5 millones de pesos y que omitió en su declaración 3de3. 

En ese momento, Barrales aseguró que la propiedad fue adquirida a través de un crédito hipotecario, un enganche diferido y todo está perfectamente documentado a través de la única cuenta bancaria con la que cuenta desde hace años.

Sin embargo, este escándalo provocó que la crisis interna del PRD se agudizara y distintos militantes renunciaran al partido bajo el término de que esto define la pérdida del rumbo en el PRD.

La casa en las Lomas

Posteriormente, en octubre de 2017 fue publicado nuevamente el hecho de que la entonces presidenta nacional del PRD contaba con una propiedad en Lomas de Chapultepec, valuada en 13 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, esta vez la perredista reviró al escrutinio público especificando que dicha propiedad se encontraba en su declaración 3de3 y que la casa está hipotecada a 30 años, por lo que aún no es de su propiedad.


fmma