Main logo

Así está conformada la ALDF antes del 1 de julio

En esta nueva Carta Magna se estableció que la CDMX tendrá su Congreso local, luego de las elecciones de este 1 de julio con mayores facultades que la ALDF

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá, por mandato constitucional, en el Congreso de la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre de 2018.

La VII Legislatura y última de la ALDF, conformada por 66 diputados, inició trabajos el 15 de septiembre de 2015, después de que fueran electos 40 y 26 por representación proporcional.

Está compuesta por 20 integrantes de Morena, 17 del PRD, 10 del PAN, ocho son del PRI, tres de Movimiento Ciudadano, tres del Partido Verde Ecologista de México, uno del PT y uno del PES y uno de Nueva Alianza.

En estos dos años y nueve meses de la VII Legislatura ha habido renuncias y cambios de bancada, así como solicitudes de licencia y sustituciones. En las elecciones de 2015, Morena obtuvo 19 curules, 18 por mayoría relativa y una por la vía plurinominal, mientras que el PRD, consiguió 18, 12 por votos y 6 por representación proporcional.

Sin embargo, un día antes de la toma de protesta de esta Legislatura, la diputada Aleida Alavez renunció al PRD y se pasó a la bancada de Morena, por lo que al iniciar el periodo de sesiones la conformación fue distinta a como quedó la votación.

De los cambios recientes y en el contexto del actual proceso electoral se encuentran Víctor Hugo Romo, quien antes de pedir licencia para lanzarse de candidato morenista a la alcaldía de Miguel Hidalgo, abandonó al PRD.

Acumula pendientes la ALDF

También dejó al Sol Azteca Beatriz Olivares Pinal y se pasó a Morena, mientras que José Briones renunció a ese partido y se pasó de independiente, aunque apoya de manera pública a Alejandra Barrales. En tanto, Dunia Ludlow anunció que abandonaba al PRI y que por el momento se queda sin bancada, ella colabora en la campaña de Claudia Sheinbaum.

La ALDF fue creada en 1997 a través de un mandato constitucional y en ese entonces se llamaba Asamblea de Representantes (Archivo)

Esta Legislatura fue la primera en donde participó Morena, mientras el PRD se quedó como segunda fuerza política, aunque con alianza de los demás partidos el sol azteca logró la aprobación de la mayoría de sus propuestas, además de que se quedaron con la presidencia de la Comisión de Gobierno, a pesar de que a Morena le correspondía.

La ALDF fue creada en 1997 a través de un mandato constitucional, con el que se otorgó autonomía al Gobierno del Distrito Federal y mayores facultades al órgano legislativo local, que en ese entonces se llamaba Asamblea de Representantes. Luego cambió su nombre por Asamblea Legislativa, que estaría integrada por diputados electos y por la vía plurinominal.

Así pasaron siete legislaturas, cada una con periodos de tres años, hasta que en 2016 se aprobó la Reforma Política del DF con la que el Distrito Federal se convirtió en la sede de los Poderes de la Unión, una entidad federativa y cambió de nombre a la Ciudad de México. También se mandató formar una Asamblea Constituyente que se encargó de redactar y aprobar la nueva Constitución.

En esta nueva Carta Magna se estableció que la CDMX tendrá su Congreso local luego de las elecciones de este 1 de julio con mayores facultades que la ALDF. Su composición será de 66 diputados, 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional. Además, se aplicará el principio de paridad de género, es decir habrá 33 hombres y 33 mujeres.

mlmt